Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/02/2015
 
 

Denuncia que se aplique el régimen disciplinario con sesgo ideológico

SISEJ rechaza la sanción al juez Santiago Vidal porque cree que cuestiona su libertad de expresión

27/02/2015
Compartir: 

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha rechazado suspensión de tres años impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de la Audiencia Nacional de Barcelona Santiago Vidal porque cree que se trata de una decisión que cuestiona su libertad de expresión.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Cuarenta años después de la promulgación de la Constitución no tiene sentido que siga presentándose la 'apolitización' de los miembros del Poder Judicial como garantía de su independencia y su buen hacer", ha defendido SISEJ en un comunicado en el que recuerda que el CGPJ no cuestiona el desempeño como juez de Santiago Vidal.

Que Santiago Vidal participara en la redacción de una Carta Magna catalana se encuadra "en el tiempo de ocio" del magistrado, según SISEJ, algo que no menoscaba su trabajo como juez y sí "su libertad ideológica y el derecho fundamental de cualquier ciudadano a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones".

SISEJ sostiene que con los mismos argumentos con los que se sanciona al magistrado Santiago Vidal "se podría sancionar igualmente a aquellos que, como el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, han manifestado públicamente sus profundas convicciones religiosas en una confesión cuya doctrina, llevada al extremo, choca frontalmente con principios constitucionales como la plena igualdad entre el hombre y la mujer".

En cualquier caso, SISEJ ha rechazado que "las ideas personales de los jueces interfieran en las resoluciones que dictan", de ahí su oposición a la suspensión de Vidal, algo que provoca que se extienda en la opinión pública que "el régimen disciplinario se aplica con un cierto sesgo ideológico o político".

"Lo que resulta es un sistema que, sin que ello repercuta en ningún beneficio para la ciudadanía, sólo limita las actuaciones contrarias a sus propios intereses, y siempre y cuando se hagan públicas", concluye SISEJ.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana