Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/01/2015
 
 

TSJCV

El TSJCV pide a las Corts que acredite la renuncia a sus escaños de Ricardo Costa y Yolanda García

09/01/2015
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado a las Corts Valencianes que acredite si los diputados del grupo parlamentario 'popular' Ricardo Costa y Yolanda García, procesados en el 'caso Gürtel' --relativas a delito electoral y falsedad documental--, han renunciado a sus escaños y la fecha en la que lo hicieron.

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Así consta en una diligencia de ordenación, firmada por la secretaria judicial de la sala de lo Civil y Penal del TSJCV, dictada después del escrito presentado el 2 de enero por las defensas de Costa y García en los que se anunciaba que habían presentado su renuncia a sus respectivas actas de diputados. Con este nuevo paso, el alto tribunal dejaría de tener competencia para seguir con el resto de trámites procedimentales de la causa.

Como consecuencia de los escritos de los procesados, el tribunal valenciano ha solicitado ahora al secretario primero de las Corts que acredite la condición actual de Costa y García, con constancia expresa de la fecha de renuncia de sus actas, tal y como se indica en la resolución facilitada por el TSJCV.

Tanto Costa como García presentaron su renuncia a sus respectivos escaños el pasado viernes, día 2 de enero. García, diputada por Alicante, únicamente indicaba en su escrito que presentaba su renuncia al acta de diputada, de acuerdo con el artículo 10.5 del Reglamento de las Corts. Por su parte, Costa, parlamentario por la circunscripción de Castellón, dejaba constancia de su renuncia en los mismos términos.

Costa, que también fue secretario general del PPCV, había anunciado ya su intención de dejar las Corts antes de acabar la legislatura, aunque fuentes cercanas al ya exparlamentario afirmaron tras el procesamiento que no había presentado aún su renuncia porque el partido se lo había pedido para no dilatar el proceso judicial. García no había realizado ningún pronunciamiento público sobre su situación.

La renuncia al acta de Costa y García se produjo 17 días después de ser procesados por el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el TSJCV en las piezas en las que se ha investigado presunto delito electoral en el PPCV en los años 2007 y 2008 y falsedad documental. Con su renuncia, la causa se queda sin los dos únicos aforados a los que se investigaba.

El juez procesó a Costa y a García así como a los exparlamentarios Vicente Rambla --también exvicepresidente del Consell-- y David Serra, que ocupó cargo en la dirección del PPCV, por delito electoral. Junto a ellos, también figuran como procesados en la causa otros excargos del PPCV, empresarios y los considerados presuntos cabecillas de la trama.

En total, son 20 personas procesadas por las piezas 1, 2 y 6 del 'caso Gürtel' por delito electoral, falsedad y delito fiscal. Las dos primeras se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. Mientras que la pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana