Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/12/2014
 
 

CGAE

La Abogacía desvela en su Portal de Transparencia sus contratos, subvenciones y el currículum y patrimonio de sus cargos

11/12/2014
Compartir: 

Firma un acuerdo con Transparencia Internacional, que asesorará y evaluará anualmente los programas de rendición de cuentas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha estrenado su propio Portal de Transparencia donde da a conocer la información sobre sus convenios, contratos, subvenciones y actividad presupuestaria, y se compromete a publicar el currículum vitae de los aspirantes a ocupar un cargo discrecional o una relación "sucinta" del valor económico del patrimonio de los consejeros en el momento de su toma de posesión y su cese.

Este Portal, accesible desde ayer en www.ventanillaunicaabogados.org, da cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con el objetivo de que los ciudadanos y abogados puedan conocer de primera mano la estructura, actividades, agenda o memoria anual de la Abogacía.

Para el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, la plataforma deja constancia de la voluntad de la institución de "actuar al lado de la norma" y da continuidad a su apuesta por la transparencia y acceso de los ciudadanos a la información del Consejo.

El Consejo se ha comprometido también a elaborar y dar publicidad de forma "clara, comprensible y reutilizable" la información estadística sobre el grado de satisfacción, cumplimiento y calidad de sus servicios; a fomentar la participación de colectivos interesados en proyectos de ley o disposiciones siempre que los plazos lo permitan; o a incluir una ficha individualizada de cada uno de los consejeros del CGAE.

FIRMA DE CONVENIO

Carnicer y el presidente de Transparencia Internacional-España (TI-España), Jesús Lizcano, han firmado esta miércoles un convenio marco de colaboración para lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de las corporaciones de derecho público y garantizar el cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

Con la firma de este Convenio, el Consejo General de la Abogacía, institución que agrupa a los 83 Colegios de Abogados de toda España, asume de forma voluntaria una serie de compromisos sobre transparencia, tanto en cuanto a su política de funcionamiento como a una amplia serie de informaciones sobre la institución y sus actividades, ocupándose TI-España de asesorarle en estas materias y verificar anualmente la implementación efectiva de sus contenidos.

Durante la rúbrica del Convenio, Carnicer ha afirmado que "para la Abogacía es un orgullo la firma del Acuerdo alcanzado con TI-España" y ha recordado que la transparencia "ha sido y es una conducta habitual de esta institución".

Por su parte, Lizcano ha destacado la importancia de que la Administración del Estado haya puesto en marcha su Portal de Transparencia, pero ha recordado la necesidad de que "las 18.000 administraciones públicas cumplan esta norma".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana