Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2014
 
 

Agilizar la gestión en los juzgados

Teruel pone en marcha un sistema pionero en la comunicación telemática entre procuradores y juzgados

05/11/2014
Compartir: 

La ciudad de Teruel ha presentado este martes una nueva herramienta informática para el envío y recepción de escritos de demanda y de trámite que permitirá agilizar la gestión en los juzgados. Desde hace unos días se trabaja ya con este nuevo sistema que, tras superar las primeras trabas de adaptación, funciona correctamente.

TERUEL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha dado a conocer el sistema acompañada por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Santiago Sanz; el secretario coordinador provincial de Teruel, Manuel Soriano; y el técnico de la Dirección General encargado del proyecto, José Antonio Varela.

Con esta nueva herramienta, los procuradores, letrados de la Comunidad autónoma y abogados del Estado ya pueden presentar en los juzgados de Teruel, Calamocha y Alcañiz las demandas y escritos iniciadores de procesos, así como de trámite.

Hasta ahora, en Aragón este procedimiento de intercambio sólo estaba implantado en sentido juzgados-profesionales de la justicia, por lo que estos juzgados de la provincia de Teruel se han convertido en pioneros en la Comunidad en el sentido procuradores-juzgados.

Tomasa Hernández ha recalcado las ventajas que supone este nuevo sistema, al indicar que "reducirá los tiempos, evitará desplazamientos, también en la remisión física de los escritos del Decanato a los Juzgados, y logrará un ahorro de papel que conllevará el fin de su uso en la Administración de Justicia".

"Este es el primer paso hacia el expediente judicial telemático, el futuro ya está aquí y el objetivo es cero papel en los juzgados", ha remarcado Santiago Sanz.

INMEDIATEZ EN LAS COMUNICACIONES

Este procedimiento de intercambio seguro de información permite también el uso de firma electrónica reconocida y la inmediatez en las comunicaciones desde cualquier lugar.

Hasta el próximo día 10 de noviembre, la presentación de escritos y demandas iniciadoras podrá hacerse por doble vía, es decir, en formato papel y telemático. Transcurrido ese periodo, los procuradores sólo podrán presentar los escritos y documentos en una única vía, esto es, por medios telemáticos.

En la actualidad, los procuradores de Teruel, letrados de la Comunidad autónoma y abogados del Estado ya han presentado por vía telemática 672 escritos y 53 demandas. La implementación del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet se enmarca dentro del proceso general de modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada

Desde su implantación en España en 2004, Lexnet se ha convertido en un instrumento de trabajo seguro tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico. El sistema cuenta con más de 40.000 usuarios, es utilizado en más de 2.600 órganos judiciales y ha permitido intercambiar más de 100.000.000 de mensajes.

LAS OBRAS DE LOS JUZGADOS, EN 2015

En otro orden de cosas, la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, ha indicado que "en seis o nueve meses estarán listos los nuevos juzgados" de la ciudad "y ya no habrá que hablar de edificio antiguo y nuevo como ahora", dado que ambos se unirán en uno solo.

Mientras se ejecuten los trabajos, los empleados no podrán estar ocupando las estancias actuales, de manera que el mayor problema en estos momentos es encontrar en la ciudad "un lugar adecuado para desarrollar las labores propias de estos profesionales".

Hernández ha confirmado que está buscando un edificio al que trasladar a los más de cien empleados y que sea capaz de albergar todo lo necesario para el día a día, "un lugar con capacidad para establecer allí despachos, oficinas y capaz de albergar la tecnología con la que se trabaja ahora".

Por eso mismo, ya se ha descartado la conocida Casa Blanca, pues su tamaño no era suficiente. Los servicios más afectados por las obras serán la Audiencia Provincial, la Fiscalía, Menores, Social y Penal. Los trabajos supondrán una inversión de unos cuatro millones de euros, "a falta de conocer el proyecto definitivo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana