Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2014
 
 

Carlos Varela

El fiscal superior de Galicia recalca que los casos Rei y de las multas "no están cerrados"

17/10/2014
Compartir: 

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha advertido este jueves de que la Operación Rei y el denominado caso de las multas de Lugo "no están cerrados", pues el Tribunal Supremo (TS) deberá estudiar un recurso en contra de la nulidad "de todo el proceso" en ambas causas, instruidas por la jueza de Lugo Estela San José.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Preguntado por los periodistas tras entregar a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la memoria anual de la Fiscalía, Varela ha explicado que la Audiencia Provincial de Lugo siguió la misma doctrina para anular ambos casos: que no se siguieron las normas de reparto.

En este escenario, ha indicado que la Fiscalía de Lugo elaboró un recurso de casación que ya ha sido asumido por el Ministerio público del TS para, basándose en la propia "doctrina del Supremo", evitar "una solución tan drástica como la nulidad del proceso".

Así, aun asumiendo que constituye "una irregularidad" no haber sacado a reparto las distintas piezas por parte de la jueza instructora de ambos casos, Estela San José, Carlos Varela ha opinado que "no tiene que producir una consecuencia tan drástica como la nulidad de todo el proceso". "Siempre que quede garantizada la imparcialidad del juzgador", ha añadido.

Al respecto, ha argumentado que si este asunto hubiese entrado a reparto, "le podría haber tocado a la misma jueza que lo instruyó". Por tanto, ha concluido el fiscal, "no está en cuestión la imparcialidad de la instructora".

SIMILITUDES EN LA OPERACIÓN POKÉMON

Con todo, a la vista de lo ocurrido en ambos casos, no ha descartado que pueda ocurrir algo similar con la Operación Pokémon, también instruida desde Lugo, en ese caso por la jueza Pilar de Lara.

"Lo más lógico es que los defensores traten de hacer valer esta argumentación para conseguir los réditos procesales correspondientes", ha observado el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque ha reivindicado que, en este caso, la Fiscalía ya pidió "que se repartieran piezas separadas".

No obstante, ha hecho hincapié en que los citados casos "no quedan cerrados", pues el TS "puede revocar la doctrina" de la Audiencia Provincial de Lugo y "admitir el recurso de casación de la Fiscalía". El tiempo para conocer su decisión, según ha estimado, puede ser de "ocho o nueve meses".

SENSACIÓN DE IMPUNIDAD

Por último, preguntado si cree que este tipo de decisiones judiciales deja sensación de impunidad en la ciudadanía, Varela ha juzgado "importante" que "no quede".

Dicho esto, ha defendido que el sistema de justicia debe tener "un sistema organizativo" que le permita ser "eficaz" y encarar las investigaciones con "estrategias que lleguen a buen fin y en un tiempo razonable".

"Si somos capaces de diseñar una intervención de esta naturaleza, lógicamente estaremos consiguiendo que este tipo de consecuencias no se repitan", ha reflexionado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana