Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ plantea crear asesores confidenciales en los juzgados para tramitar las quejas por acoso sexual o laboral

26/09/2014
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial prepara un 'Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en la Carrera Judicial', que propone designar a un juez en cada Sala de Gobierno como "asesor o asesora confidencial" para tramitar las quejas que se interpongan por estos hechos.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El borrador, iniciado a propuesta de las Comisiones de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales con las aportaciones de las asociaciones judiciales, encarga esta nueva figura a un juez titular en activo dentro de su ámbito territorial para que tramite las quejas, asesore a las presuntas víctimas en la redacción de sus denuncias y las apoye para la "mejor efectividad de las medidas encaminadas a que rehaga su proyecto de vida personal y profesional".

Según ha informado el Consejo del Poder Judicial, cualquier persona que entienda que es víctima de acoso o crea que puede llegar a serlo podrá presentar una queja en cualquier forma ante este asesor o asesora confidencial.

La elaboración de este protocolo, que se enmarca en las previsiones de la Ley de Igualdad, se incluye en el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 14 de febrero de 2013. Con su aprobación, el CGPJ manifestará formalmente su compromiso con una política de "tolerancia cero" con respecto a las manifestaciones de acoso y violencia, sea quien sea la víctima o la persona acosadora y sea cual sea su situación entre integrantes de la carrera judicial.

El documento de trabajo establece las medidas dirigidas a prevenir y evitar ese tipo de situaciones en la Carrera Judicial --prevención primaria--, los procedimientos que deben seguirse en caso de presentarse una denuncia o una queja --prevención secundaria-- y las actuaciones que faciliten la recuperación del proyecto de vida personal y profesional de las personas sometidas a acoso o violencia laboral --prevención terciaria--.

El Protocolo recogerá un listado de comportamientos constitutivos de acoso sexual, como el contacto físico innecesario, el uso de imágenes pornográficas en los lugares de trabajo, los gestos obscenos, la demanda de favores sexuales o las agresiones físicas, entre otros.

COMENTARIOS SEXISTAS

Además, se estudia incluir como supuestos de acoso por razón de sexo los comentarios sexistas, el demérito de la valía profesional por el hecho de la maternidad o las conductas hostiles hacia quienes ejerciten su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral; y como acoso discriminatorio los comentarios o comportamientos racistas, contrarios a la libertad religiosa -o a la no profesión de religión o credo- o degradantes de la valía de las personas con discapacidad. También se incluirá un listado de comportamientos que pueden constituir acoso laboral.

Además, propone regular el llamado 'procedimiento informal de solución', un instrumento dirigido a resolver las quejas de manera rápida y confidencial sin necesidad de abrir un procedimiento disciplinario.

Cuando los hechos no sean canalizables a través del procedimiento informal de solución, la presunta víctima se podrá dirigir a los órganos competentes para iniciar el procedimiento disciplinario formal y pedir la ayuda del asesor o asesora confidencial para redactar la denuncia correspondiente.

Por último, el protocolo prevé establecer medidas de apoyo a las víctimas de acoso o violencia laboral, que se aplicarán cuando el procedimiento termine con una sanción o una sentencia penal sin necesidad de que sean firmes. Entre ellas, la atención a las solicitudes sobre situación administrativa y concesión de licencias y permisos, acceso a cursos de formación y realización de exámenes médicos o prestación de asistencia sanitaria, dirigidos en especial al aspecto psicológico.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Estupendo!!!. Y si el juez "confidencial" es precisamente el acosador, que hacemos?.
No necesito recordar los casos de acoso en varias salas, y quien los ha cometido, verdad?. Que todos los conocemos, aunque no se quiera hablar nunca de ellos y los tapemos vergonzosamente!
A ver si en el Consejo nos dedicamos a hacer cosas más útiles y no perdemos el tiempo en estas cosas!

Escrito el 26/09/2014 11:30:20 por josemariafiguerasclavijo@gmail.com Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana