Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/09/2014
 
 

Edición 2014

La Abogacía distingue a los misioneros Aguirre y Gazzera y a la Ciudad de los Muchachos con el Premio Derechos Humanos

03/09/2014
Compartir: 

También premia al periodista Henrique Cymerman

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, la Ciudad Escuela de los Muchachos y el periodista Henrique Cymerman han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2014, que concede el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El Premio 'Nacho de la Mata', creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en Íñigo Ortiz de Mendívil, creador de la Asociación Alucinos La Salle, que ofrece apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social.

EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA

En su XVI Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el premio en la categoría de Personas a los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, ambos destinados en la República Centroafricana, donde ayudan a los más desfavorecidos y luchan para mejorar su presente y su futuro, según ha informado este martes el CGAE.

Juan José Aguirre, cordobés, es misionero comboniano y obispo de Bangassou, (República Centroafricana), donde llegó hace 29 años, siendo conocido como "el obispo de los pobres".

Creó la Fundación Bangassou en donde desarrolla más de 25 proyectos, que persigue la recaudación de fondos económicos para el desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo. Mediante esta Fundación, lucha contra el sida con programas de sensibilización, prevención, casas para enfermos terminales, recogida de niños de la calle, creación de orfanatos, atención médica y cuidado de los huérfanos.

Por su parte, Aurelio Gazzera, misionero italiano que vive desde hace 22 años en el país africano, ha salvado miles de vidas en la ciudad de Bozoum, al noroeste del país. Primero, permitió a miles de cristianos que se refugiaran en su parroquia de la violencia desencadenada por los rebeldes del grupo Seleka.

Ahora su misión es un campo de refugiados improvisado, donde han encontrado acogida cerca de 2.500 musulmanes amenazados por las turbas callejeras. Cuando la violencia en el país africano alcanzó su máximo nivel en diciembre de 2013, el padre Aurelio se reunió personalmente con los cabecillas de los grupos armados, tanto los Seleka como los Anti-Balaka, hasta que se logró una salida sin sangre de la población musulmana junto con los Seleka a finales de enero.

CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española ha recaído en la Escuela Ciudad de los Muchachos, que desde su fundación en 1970, ha acogido a miles de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y desventaja social, con el objetivo de darles protección, educación y para facilitar su integración social para evitar su exclusión.

Han logrado la inserción social de algunos jóvenes conflictivos, como por ejemplo 'el Pera'. El objetivo de la Ciudad Escuela de los Muchachos es restituir a los que tiene a cargo lo que alguien, o algo, les había negado: un hogar apropiado para restaurar los daños de su pasado, atender su presente y proyectar su futuro.

UN GESTO HISTÓRICO DE PAZ

Además, el jurado ha concedido el premio en la categoría de Medios de Comunicación al periodista Henrique Cymerman, corresponsal de 'La Vanguardia' y Mediaset en Oriente Medio, por su mediación en el encuentro entre el presidente israelí Simon Peres y el palestino Mahmud Abás con el Papa Francisco, celebrado en el Vaticano.

El viaje del Papa Francisco a Tierra Santa tuvo lugar del 24 al 26 de mayo de 2014. Henrique Cymerman fue quien le sugirió el encuentro entre Mahmud Abás y Simon Peres, que el Pontífice propuso como "encuentro de oración" a realizarse en "su casa", el Vaticano, y que ambos líderes aceptaron. Este ofrecimiento fue calificado por algunos medios internacionales como un gesto histórico y sin precedentes a favor de la paz entre palestinos e israelíes.

Finalmente, Íñigo Ortiz de Mendívil, Premio Nacho de la Mata en esta última edición de los premios, es fundador de la Asociación Alucinos La Salle, entidad que ofrece apoyo y seguimiento a menores y jóvenes de Madrid con graves carencias afectivas y sociales y la atención a colectivos en situación de riesgo social, además de asesoramiento psicológico, legal, sanitario y educativo y que se culmina con la inserción sociolaboral de las personas atendidas, bien a través de puestos de trabajo en su empresa de inserción Aluciservice, bien en otras del Programa Incorpora.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana