Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/08/2014
 
 

Formación profesional básica en el curso académico 2014/15

14/08/2014
Compartir: 

Orden de 5 de agosto de 2014 por la que se regulan aspectos específicos para la implantación de las enseñanzas de formación profesional básica en el curso académico 2014/15 (DOG de 13 de agosto de 2014). Texto completo.

ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2014 POR LA QUE SE REGULAN ASPECTOS ESPECÍFICOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014/15

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 31, determina que es competencia plena de la Comunidad Autónoma de Galicia la regulación y la administración de la enseñanza en toda su extensión, en sus niveles y grados, en sus modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 Vínculo a legislación de la Constitución y en las leyes orgánicas que, conforme al punto primero de su artículo 81, la desarrollen.

La Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio Vínculo a legislación, de las cualificaciones y de la formación profesional, ordena un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación que pueda responder con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

La Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la mejora de la calidad educativa, en su apartado tercero del artículo único, introduce el apartado 10 en el artículo 3 Vínculo a legislación de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y crea los ciclos de formación profesional básica, con indicación de que serán de oferta obligatoria y carácter gratuito.

Asimismo, en el apartado treinta y tres y siguientes de la Ley orgánica 8/2013 Vínculo a legislación, se modifica la Ley orgánica 2/2006, incluyendo los ciclos formativos dentro de la formación profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

En la disposición final quinta (calendario de implantación) de la Ley orgánica 8/2013 Vínculo a legislación, en el apartado 4, se establece que los ciclos de formación profesional básica sustituirán progresivamente a los programas de cualificación profesional inicial. El primer curso de los ciclos de formación profesional básica se implantará en el curso escolar 2014/15, en el que se suprimirá la oferta de primer curso de los programas de cualificación profesional inicial.

De acuerdo con el artículo 7 Vínculo a legislación del Real decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, los títulos profesionales básicos tendrán la misma estructura que el resto de títulos de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

Además de los catorce títulos aprobados por el citado Real decreto 127/2014 Vínculo a legislación, en el Real decreto 356/2014, de 16 de mayo, adicionalmente, se establecen siete títulos de formación profesional básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de formación profesional.

El Decreto 114/2010, de 1 de julio Vínculo a legislación, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo de Galicia, establece la estructura, la organización y la reglamentación general de la formación profesional del sistema educativo, y las directrices que deben cumplir los currículos de los ciclos formativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, y autoriza a la persona titular de la consellería con competencias en materia de educación a dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y el desarrollo de lo dispuesto en él.

Asimismo, con el objetivo de establecer los currículos de los ciclos de la formación profesional básica y aspectos específicos de estas enseñanzas, se está tramitando el decreto que desarrolla su concreción para Galicia. Una vez sometido el texto del decreto a los preceptivos trámites de exposición pública para posibles aportaciones y habiendo recibido informe de los correspondientes órganos de participación y consulta en el ámbito educativo, es preciso, para garantizar el cumplimiento del calendario de implantación establecido en la disposición final quinta de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la mejora de la calidad educativa, dictar esta orden, que tiene por objeto regular aspectos específicos para la implantación de las enseñanzas de formación profesional básica en el curso académico 2014/15.

En esta orden se hace una translación literal de aquellos preceptos del decreto en trámite necesarios para la implantación del primer curso de las enseñanzas de formación profesional básica, incluyendo ya las aportaciones realizadas en el iter procedimental del decreto por parte tanto de las personas y de las entidades interesadas como de los órganos de participación y consulta.

En su virtud, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, haciendo uso de las competencias que le confiere el artículo 34.6.º Vínculo a legislación de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia,

DISPONE:

CAPÍTULO I

Aspectos generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. Esta orden tiene por objeto regular aspectos específicos para la implantación de las enseñanzas de formación profesional básica en el curso académico 2014/15.

2. Será de aplicación en los centros docentes públicos y privados del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia autorizados para impartir enseñanzas de formación profesional básica.

Artículo 2. Finalidad y objetivos de la formación profesional básica

Además de los fines y los objetivos establecidos con carácter general para las enseñanzas de formación profesional, las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos profesionales básicos, según el artículo 40.2 Vínculo a legislación de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, contribuirán además a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente para facilitar su transición hacia la vida activa o favorecer su continuidad en el sistema educativo.

Artículo 3. Personas destinatarias de la oferta obligatoria de las enseñanzas de formación profesional básica

La oferta obligatoria de los ciclos formativos de formación profesional básica está destinada al alumnado escolarizado que cumpla los requisitos de acceso a estas enseñanzas, regulados en el artículo 15 Vínculo a legislación del Real decreto 127/2014, y cuyo grado de adquisición de las competencias no sea el adecuado para obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria y, sin embargo, sea el adecuado para que pueda alcanzar el título profesional básico.

CAPÍTULO II

Organización de las enseñanzas

Artículo 4. Ordenación de las enseñanzas de formación profesional básica

Las enseñanzas de formación profesional básica forman parte de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo. Se ordenan en ciclos formativos organizados en módulos profesionales de duración variable.

La duración de los ciclos formativos de formación profesional básica será de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo.

Artículo 5. Tipos de módulos profesionales

Los ciclos formativos de formación profesional básica incluirán los siguientes módulos profesionales:

a) Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

b) Módulos asociados a los bloques comunes establecidos en el artículo 42.4 Vínculo a legislación de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente para facilitar su transición hacia la vida activa o favorecer su continuidad en el sistema educativo:

b.1) Módulo de Comunicación y sociedad I, y módulo de Comunicación y sociedad II, en los que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y ciencias sociales, que comprenden las siguientes materias:

1.ª) Lengua gallega.

2.ª) Lengua castellana.

3.ª) Lengua extranjera.

4.ª) Ciencias sociales.

b.2) Módulo de Ciencias aplicadas I y módulo de Ciencias aplicadas II, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias aplicadas, que comprende las siguientes materias:

1.ª) Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional.

2.ª) Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional.

c) Módulo de formación en centros de trabajo.

Artículo 6. Tutoría y orientación

1. La acción tutorial y la orientación académica y profesional tendrán un papel significativo en cada uno de los cursos para guiar al alumnado en la transición al mundo laboral o académico, así como en los planes de acogida en el centro.

2. Cada grupo de formación profesional básica contará con una tutoría de, al menos, una hora lectiva semanal en cada curso.

3. La persona titular de la dirección del centro designará entre el profesorado que imparta docencia en el grupo de alumnos o alumnas un tutor o una tutora, que se encargará de la orientación académica y profesional del alumnado y realizará las funciones establecidas en el artículo 59.1 Vínculo a legislación del Decreto 324/1996, de 26 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

4. En el plan de acción tutorial del centro se diseñarán actividades específicas para el alumnado de los ciclos de formación profesional básica. Estas actividades se centrarán fundamentalmente en los siguientes aspectos:

a) Técnicas de estudio y organización del trabajo.

b) Resolución de conflictos.

c) Fomento de la responsabilidad individual y de la autoestima.

d) Habilidades comunicativas.

e) Trabajo en grupo.

f) Destrezas que permitan programar y gestionar el futuro educativo y profesional.

g) Información y orientación que garanticen al alumnado una adecuada toma de decisiones sobre su itinerario educativo y profesional al término del ciclo de formación profesional básica.

5. La tutoría contará con especial colaboración y asesoramiento de los departamentos de Orientación o de Información y Orientación Profesional de los centros integrados de formación profesional. Se deberá contar con la participación del orientador o de la orientadora dentro del aula en aquellas actividades que así vengan determinadas en el plan de acción tutorial. De igual forma, la dirección del centro podrá proponer la participación de otro profesorado en la acción tutorial.

6. Si en los departamentos de Orientación o de Información y Orientación Profesional está incorporado/a algún profesor o alguna profesora que impartan el área de formación y orientación laboral en los ciclos de formación profesional de grado medio o de grado superior, desarrollarán como miembros del Departamento de Orientación las funciones recogidas en el artículo 22 Vínculo a legislación de la Orden de 12 de julio de 2011 por la que se regulan el desarrollo, la evaluación y la acreditación académica del alumnado de las enseñanzas de formación profesional inicial, especialmente en lo relativo al marco legal de trabajo y de las relaciones laborales, los procedimientos de inserción profesional y los recursos profesionales y laborales existentes.

7. En caso de alumnado que en el curso previo no haya estado escolarizado, el Departamento de Orientación o, en su caso, el de Información y Orientación Profesional reunirán toda la información relevante del último centro en donde haya estado escolarizado.

Artículo 7. Distribución por cursos de los módulos profesionales

1. Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos de formación profesional básica se organizarán en dos cursos académicos, respetando la distribución para el primero de los cursos y la duración del anexo II.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el anexo II y en el calendario escolar del curso académico 2014/15, respetando la distribución de los módulos profesionales para el primero de los cursos, el centro educativo, en el ejercicio de su autonomía, determinará la distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría. El centro podrá disponer de hasta un 10 % de la carga horaria anual del ciclo formativo, siempre y cuando la duración de cada módulo no se modifique en más de un 25 % y no sea inferior a la establecida en el real decreto por el que se establece el currículo básico del título.

3. En el período en que se curse el módulo de formación en centros de trabajo, se observará el horario laboral establecido en el convenio colectivo o en la normativa laboral aplicable a la empresa en el que se realice.

Artículo 8. Oferta educativa

La consellería con competencias en educación establecerá la oferta de los ciclos de formación profesional básica para el curso 2014/15.

Artículo 9. Organización de las enseñanzas en dos centros

1. Atendiendo a las características de los centros educativos, se podrá organizar la docencia de cada ciclo formativo de forma compartida entre dos centros, de manera que los módulos asociados a unidades de competencia se impartan en un centro, que será el centro de referencia, y el resto de los módulos en otro centro, que será el centro asociado.

2. El alumnado pertenecerá, a efectos académicos y administrativos, al centro de referencia.

3. La dirección del centro de referencia establecerá con la dirección del centro asociado, bajo la supervisión de la inspección educativa, el procedimiento para la planificación de las enseñanzas y la coordinación del equipo docente del grupo.

CAPÍTULO III

Ordenación académica de las enseñanzas

Artículo 10. Currículo de los ciclos formativos

Mientras no se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Galicia los currículos básicos regulados en el Real decreto 127/2014, de 28 de febrero Vínculo a legislación, y en el Real decreto 356/2014, de 16 de mayo, para cada uno de los títulos de formación profesional básica, los centros educativos desarrollarán el currículo de los ciclos formativos en base a lo establecido en el anexo I para el módulo de Comunicación y sociedad I y para el módulo de Ciencias aplicadas I, y para el resto de los módulos en los anexos de los citados reales decretos.

Artículo 11. Programaciones

Los centros educativos desarrollarán el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional básica mediante la elaboración de las correspondientes programaciones para cada módulo profesional, según el artículo 23 Vínculo a legislación de la Orden de 12 de julio de 2011 por la que se regulan el desarrollo, la evaluación y la acreditación académica del alumnado de las enseñanzas de formación profesional inicial.

Artículo 12. Unidad formativa de Seguridad y salud laboral

Los resultados de aprendizaje y los contenidos relativos a los riesgos específicos y a las medidas de prevención en las actividades profesionales correspondientes al perfil profesional de cada título profesional básico, que los alumnos y las alumnas deberán adquirir con anterioridad al comienzo del módulo de Formación en centros de trabajo, serán los de la unidad formativa de Seguridad y salud laboral del anexo IV. A estos efectos, la dirección del centro educativo, en función de la disponibilidad de recursos, determinará en qué módulo profesional se imparte esta unidad formativa, que será certificable pero no evaluable.

Artículo 13. Matrícula

1. La matrícula se realizará para cada uno de los cursos en que se organicen las enseñanzas que conforman el ciclo formativo.

2. Los traslados de matrícula en la formación profesional básica se regirán por el capítulo V de la Orden de 12 de julio de 2011.

Artículo 14. Evaluación

Con carácter general, en la evaluación y en el desarrollo de los procesos de evaluación en las enseñanzas de formación profesional básica se estará a lo establecido en los capítulos VIII, IX y X de la Orden de 12 de julio de 2011 y, en particular:

a) La evaluación de los alumnos y las alumnas de los ciclos de formación profesional básica tendrá carácter continuo, formativo e integrador, permitirá orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas y se realizará por módulos profesionales.

b) El alumnado matriculado en un centro tendrá derecho a un máximo de dos convocatorias anuales en cada uno de los cuatro años en los que puede estar cursando estas enseñanzas para superar los módulos en los que esté matriculado, excepto el módulo de formación en centros de trabajo, que podrá ser objeto de evaluación únicamente en dos convocatorias.

c) Los alumnos y las alumnas, sin superar el plazo máximo establecido de permanencia, podrán repetir cada curso una sola vez como máximo, aunque excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

d) La evaluación estará adaptada a las necesidades y a la evolución de los alumnos y las alumnas, particularmente en el caso de personas en situación de discapacidad, para las que se incluirán medidas de accesibilidad que garanticen una participación no discriminatoria en las pruebas de evaluación.

La pérdida del derecho a la evaluación continua en un determinado módulo regulado en el artículo 25 de la Orden de 12 de julio de 2011 no será de aplicación al alumnado de ciclos de formación profesional básica.

Artículo 15. Certificación y acreditación de la formación

Con carácter general, en materia de certificación y acreditación de la formación académica se estará a lo establecido en el capítulo XII de la Orden de 12 de julio de 2011.

Artículo 16. Reclamación contra las calificaciones

Se regulará según lo establecido en el capítulo XIII de la Orden de 12 de julio de 2011.

Artículo 17. Convalidaciones y exenciones

1. Se aplicará la normativa vigente en materia de convalidación y exención de módulos profesionales incluidos en los títulos profesionales básicos, en las condiciones y mediante los procedimientos establecidos con carácter general para las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo de Galicia.

2. Según el artículo 19 Vínculo a legislación del Real decreto 127/2014, de 28 de febrero, el alumnado matriculado en un ciclo de formación básica que haya cursado previamente un programa de cualificación profesional inicial podrá solicitar la convalidación:

a) Del módulo profesional de Ciencias aplicadas I, si superó los módulos formativos obligatorios del ámbito científico-tecnológico.

b) Del módulo profesional de Comunicación y sociedad I, si superó los módulos formativos obligatorios del ámbito de comunicación y del ámbito social, y un módulo de lengua extranjera que haya sido establecido por la consellería con competencias en educación o bien de oferta de los centros, en el ámbito de sus competencias.

Las solicitudes de convalidaciones de estos dos módulos se dirigirán a la dirección del centro educativo y serán remitidas por el centro a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, que resolverá según proceda.

CAPÍTULO IV

Alumnado con necesidades educativas especiales

Artículo 18. Escolarización

El alumnado con necesidades educativas especiales que curse un ciclo formativo de la formación profesional básica se incorporará, con carácter general, con el resto del alumnado matriculado en el programa.

Artículo 19. Flexibilización modular

1. Cuando las necesidades de apoyo específico así lo justifiquen, este alumnado podrá ser autorizado para cursar los módulos del ciclo formativo, manteniendo la carga semanal prevista con carácter general para cada curso académico:

a) Con una temporalización y distribución por cursos distinta a la establecida con carácter general.

b) Excepcionalmente, de modo fragmentado por cursos con una ampliación a dos o a tres años.

2. El procedimiento de solicitud de flexibilización modular será el siguiente:

a) Una vez comenzado el curso académico y realizada la sesión de evaluación inicial, la dirección del centro presentará la oportuna solicitud en el servicio territorial de Inspección Educativa correspondiente para que se emita informe al respecto. La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

1.º. Informe que justifique la necesidad de la medida, elaborado por el Departamento de Orientación o por el Departamento de Información y Orientación Profesional, en colaboración con el profesor o la profesora que ejerzan la tutoría.

2.º. Conformidad expresa del padre y de la madre, o de quien tenga asignada la representación legal del alumno o de la alumna, en caso de ser menor de edad, o la suya propia, si es mayor de edad.

3.º. Fotocopia compulsada del expediente académico.

4.º. Propuesta de la nueva distribución horaria para cursar las enseñanzas, en el caso de una temporalización y distribución distinta a la general, o propuesta de desarrollo curricular de cada módulo en más de un año, en el caso de la fragmentación por cursos y, en su caso, de medidas de refuerzo educativo o de adaptación del currículo dentro de los límites previstos en la normativa vigente.

b) El servicio territorial de Inspección Educativa remitirá toda la documentación, junto con su informe, al jefe o a la jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a quien corresponderá la autorización o denegación de la flexibilización.

A iniciativa tanto del servicio territorial de Inspección Educativa como de la jefatura territorial, se podrá requerir al equipo de orientación específico la elaboración de un informe complementario al respecto.

3. El plazo para presentar las solicitudes de flexibilización ante el servicio territorial de Inspección Educativa será hasta el 31 de octubre de cada curso académico.

La resolución de la autorización de la flexibilización se comunicará al centro en el plazo de un mes, para su comunicación a la persona interesada.

4. A efectos de registro en las actas de evaluación, el alumnado autorizado a flexibilizar el período de escolarización para la realización del programa será calificado con PC (pendiente de cualificar) en los módulos en los que no corresponda su cualificación.

Artículo 20. Programas formativos de formación profesional básica

1. Los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales podrán cursar programas formativos adaptados a sus necesidades que les permitan dar continuidad a su trayectoria académica o profesional, en los centros educativos que la consellería con competencias en educación autorice.

2. Los programas formativos tendrán una duración de un curso académico.

3. Estos programas incluyen módulos profesionales de títulos profesionales básicos y otros módulos de formación apropiados para la adaptación a sus necesidades. Esta formación complementaria seguirá la estructura modular y sus objetivos estarán definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos.

4. Los programas formativos incluirán los siguientes módulos profesionales de títulos profesionales básicos:

a) Módulos asociados al bloque común: Comunicación y sociedad I, y Ciencias aplicadas I.

b) Módulos asociados a unidades de competencia recogidos en el anexo III para cada uno de los programas.

5. La duración mínima de cada uno de los módulos será la establecida en los currículos básicos establecidos en el Real decreto 127/2014, de 28 de febrero Vínculo a legislación, y en el Real decreto 356/2014, de 16 de mayo.

6. Los centros educativos autorizados a impartir programas formativos podrán solicitar a la consellería con competencias en educación la inclusión de otros módulos para el curso 2014/15, antes de 15 de septiembre de 2014.

7. Asimismo, los programas formativos incluirán la unidad formativa de Formación en centros de trabajo. Esta unidad formativa incluirá solamente los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo profesional de formación en centros de trabajo del título profesional básico correspondiente que estén asociados a los resultados de aprendizaje de los módulos incluidos en el programa formativo.

La duración mínima de la unidad formativa de Formación en centros de trabajo será de 160 horas.

8. Al alumnado matriculado en programas formativos le será de aplicación la flexibilización modular regulada en el artículo 19.

9. En los módulos asociados a los bloques comunes se podrán establecer las adaptaciones curriculares necesarias para atender las necesidades educativas de un alumno o de una alumna.

10. A los programas formativos de formación profesional básica les será de aplicación lo regulado en el capítulo III de esta orden.

CAPÍTULO V

Profesorado

Artículo 21. Profesorado

1. En materia de docencia en los módulos profesionales se estará a lo establecido en el artículo 20 Vínculo a legislación del Real decreto 127/2014.

2. En el caso de que el módulo profesional de Comunicación y sociedad I o el módulo profesional de Comunicación y sociedad II sean impartidos por un profesor o una profesora de una especialidad diferente a la que es propia de la Lengua inglesa, deberá acreditar, al menos, el nivel B2 en esta lengua del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

La parte del currículo correspondiente a Lengua inglesa podrá ser impartida, como una unidad formativa independiente, por profesorado de la especialidad de Inglés, en las siguientes condiciones:

a) La unidad formativa de Comunicación en lengua inglesa tendrá una carga horaria de 59 horas en el módulo de Comunicación y sociedad I.

b) La programación de la unidad formativa deberá realizarse de forma coordinada con el profesorado encargado de la docencia del resto del módulo, mantendrá el principio globalizador de estas enseñanzas y deberá garantizar la adquisición del conjunto de resultados de aprendizaje del módulo.

3. Se procurará que el número de profesores y profesoras que impartan docencia en un mismo grupo de formación profesional básica sea el más reducido posible, respetando los elementos educativos y el horario del conjunto de los módulos profesionales incluidos en el título.

Disposición final primera. Desarrollo y ejecución

Se autoriza a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, a la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, y a la Secretaría General Técnica para adoptar las medidas precisas para la ejecución de esta orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO I

Currículo de los módulos asociados a los bloques comunes de primer curso

de ciclos de formación profesional básica

1.1. Módulo profesional: Comunicación y sociedad I.

- Código: MP3011.

- Duración: 206 horas.

1.1.1. Unidad formativa 1: Comunicación en lenguas gallega y castellana I.

- Código: MP3011_13.

- Duración: 88 horas.

1.1.1.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

- RA1. Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información oral en lengua gallega y en lengua castellana, aplicando los principios de la escucha activa, estrategias sencillas de composición y las normas lingüísticas básicas.

- CE1.1. Se ha analizado la estructura de textos orales procedentes de los medios de comunicación de actualidad y se han identificado sus características principales.

- CE1.2. Se han aplicado las habilidades básicas para realizar una escucha activa, identificando el sentido global y los contenidos específicos de un mensaje oral.

- CE1.3. Se ha realizado un buen uso de los elementos de comunicación no verbal en las argumentaciones y en las exposiciones.

- CE1.4. Se han analizado en la comprensión los usos y los niveles de la lengua, así como las normas lingüísticas, se han aplicado en la composición de mensajes orales, y se han revisado y se han eliminado los usos discriminatorios, fundamentalmente en las relaciones de género.

- CE1.5. Se ha utilizado la terminología gramatical adecuada en la comprensión de las actividades gramaticales propuestas y en su resolución.

- RA2. Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información escrita en lengua gallega y en lengua castellana, aplicando a la composición autónoma de textos breves seleccionados estrategias de lectura comprensiva y de análisis, síntesis y clasificación, de modo estructurado y progresivo.

- CE2.1. Se han valorado y se han analizado las características principales de los tipos de textos en relación con su idoneidad para el trabajo que se desee realizar y en función de su finalidad.

- CE2.2. Se han utilizado diversas herramientas de búsqueda en la comprensión de un texto escrito, aplicando estrategias de reinterpretación de contenidos.

- CE2.3. Se han aplicado sistemáticamente estrategias de lectura comprensiva en la interpretación de los textos, extrayendo conclusiones para su aplicación en las actividades de aprendizaje y reconociendo posibles usos discriminatorios desde la perspectiva de género.

- CE2.4. Se ha resumido el contenido de un texto escrito, extrayendo la idea principal, las secundarias y el propósito comunicativo, y se han revisado y se han replanteado las conclusiones obtenidas.

- CE2.5. Se ha analizado la estructura de textos escritos de utilización diaria, reconociendo usos y niveles de la lengua, y pautas de elaboración.

- CE2.6. Se han aplicado las principales normas gramaticales y ortográficas en la redacción de textos, de modo que el texto final resulte claro y preciso.

- CE2.7. Se ha utilizado el léxico específico de la familia profesional del título.

- CE2.8. Se han desarrollado pautas sistemáticas en la elaboración de textos escritos que permiten la valoración de los aprendizajes desarrollados y la reformulación de las necesidades de aprendizaje para mejorar la comunicación escrita.

- CE2.9. Se han seguido pautas de presentación de trabajos escritos teniendo en cuenta el contenido, el formato y el público destinatario, utilizando un vocabulario adecuado al contexto.

- CE2.10. Se han resuelto actividades de comprensión y análisis de las estructuras gramaticales y se ha comprobado la validez de las inferencias realizadas.

- RA3. Realiza la lectura de textos literarios representativos de la literatura castellana anteriores al siglo XIX, generando criterios estéticos para la construcción del gusto personal.

- CE3.1. Se han contrastado las etapas de evolución de la literatura en lengua castellana en el período considerado y se han reconocido las obras más representativas.

- CE3.2. Se ha valorado la estructura y el uso del lenguaje en la lectura personal de una obra literaria adecuada al nivel, situándola en su contexto y utilizando instrumentos protocolizados de recogida de información.

- CE3.3. Se han expresado opiniones personales razonadas sobre los aspectos más y menos apreciados de una obra y sobre la implicación entre su contenido y las propias experiencias vitales.

- CE3.4. Se han aplicado estrategias para la comprensión de textos literarios, teniendo en cuenta los temas y los motivos básicos.

- CE3.5. Se ha presentado información sobre períodos, autores/as y obras de la literatura en lengua castellana a partir de textos literarios.

- RA4. Realiza la lectura de textos literarios representativos de la literatura en lengua gallega anteriores al siglo XX, generando criterios estéticos para la construcción del gusto personal.

- CE4.1. Se han contrastado las etapas de evolución de la literatura en lengua gallega en el período considerado y se han reconocido las obras más representativas.

- CE4.2. Se ha valorado la estructura y el uso del lenguaje en la lectura personal de una obra literaria adecuada al nivel, situándola en su contexto y utilizando instrumentos protocolizados de recogida de información.

- CE4.3. Se han expresado opiniones personales razonadas sobre los aspectos más y menos apreciados de una obra y sobre la implicación entre su contenido y las propias experiencias vitales.

- CE4.4. Se han aplicado estrategias para la comprensión de textos literarios, teniendo en cuenta los temas y los motivos básicos.

- CE4.5. Se ha presentado información sobre períodos, autores/as y obras de la literatura en lengua gallega a partir de textos literarios.

- RA5. Conoce la formación de la lengua gallega y de la lengua castellana y las distintas etapas de su historia social hasta el siglo XIX, así como los fenómenos de contacto de lenguas, siendo consciente de la necesidad de normalizar la lengua gallega en el marco del plurilingüismo.

- CE5.1. Se han analizado las características de formación de la lengua gallega y de la lengua castellana.

- CE5.2. Se han identificado las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de la historia social de la lengua gallega y de la lengua castellana anterior al siglo XX.

- CE5.3. Se han analizado los fenómenos de contacto de lenguas, atendiendo a situaciones de bilingüismo, diglosia, interferencias y el conflicto lingüístico.

- CE5.4. Se ha valorado la necesidad de normalizar la lengua gallega en el marco del plurilingüismo, rechazando los prejuicios lingüísticos.

1.1.1.2. Contenidos básicos.

BC1. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua gallega y en lengua castellana.

- Textos orales.

- Aplicación de escucha activa en la comprensión de textos orales.

- Pautas para evitar la disrupción en situaciones de comunicación oral.

- Intercambio comunicativo: elementos extralingüísticos de la comunicación oral; usos orales informales y formales de la lengua; adecuación al contexto comunicativo.

- Aplicación de las normas lingüísticas en la comunicación oral. Organización de la frase: estructuras gramaticales básicas en lengua gallega y en lengua castellana.

- Composiciones orales: exposiciones orales sencillas sobre hechos de la actualidad; presentaciones orales sencillas; uso de medios de apoyo (medios audiovisuales y TIC).

BC2. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua gallega y en lengua castellana.

- Tipos de textos. Características de textos de propios de la vida cotidiana y profesional.

- Estrategias de lectura: elementos textuales.

- Pautas para la utilización de diccionarios diversos.

- Estrategias básicas en el proceso de composición escrita.

- Presentación de textos escritos en distintos soportes. Aplicación de las normas gramaticales y ortográficas en lengua castellana y en lengua gallega.

- Textos escritos. Principales conectores textuales en lengua castellana y en lengua gallega. Aspectos básicos de las formas verbales en los textos, con especial atención a las perífrasis verbales, a la concordancia y la coherencia temporal y modal. Funciones sustantiva, adjetiva y adverbial del verbo. Sintaxis (enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo) Estructuras subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales).

- Léxico específico de la familia profesional del título.

BC3. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX.

- Pautas para la lectura de fragmentos literarios.

- Instrumentos para la recogida de información de la lectura de una obra literaria.

- Características estilísticas y temáticas de la literatura en lengua castellana a partir de la Edad Media y hasta el siglo XVIII.

- Narrativa: temas y estilos recurrentes según la época literaria.

- Poesía: temas y estilos recurrentes según la época literaria. Interpretación.

- Teatro: temas y estilos según la época literaria.

BC4. Lectura de textos literarios en lengua gallega anteriores al siglo XX.

- Pautas para la lectura de fragmentos literarios.

- Instrumentos para la recogida de información de la lectura de una obra literaria.

- Características estilísticas y temáticas de la literatura en lengua gallega desde la Edad Media y hasta el siglo XIX.

- La literatura medieval.

- La literatura de los Siglos Oscuros.

- La literatura del siglo XIX: etapas y obras más significativas.

BC5. Conocimiento de la formación de la lengua gallega y de la lengua castellana y de las distintas etapas de su historia social hasta el siglo XIX, así como los fenómenos de contacto de lenguas.

- La formación de la lengua gallega y de la lengua castellana.

- Características de las etapas de la historia social de la lengua gallega y de la lengua castellana hasta el siglo XIX.

- Análisis de los fenómenos de contacto de lenguas (bilingüismo, diglosia, conflicto lingüístico e interferencias).

- Adopción de actitudes positivas hacia la normalización de la lengua gallega y conocimiento del proceso.

- Valoración del plurilingüismo como expresión de la riqueza cultural de la humanidad.

- Crítica de los prejuicios lingüísticos.

1.1.2. Unidad formativa 2: Comunicación en lengua inglesa I.

- Código: MP3011_23.

- Duración: 59 horas.

1.1.2.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

- RA1. Utiliza estrategias para interpretar y comunicar información oral en lengua inglesa, elaborando presentaciones orales de poca extensión, bien estructuradas, relativas a situaciones habituales de comunicación cotidiana y frecuente de ámbito personal, público o profesional.

- CE1.1. Se han aplicado las estrategias de escucha activa para la comprensión precisa de los mensajes recibidos.

- CE1.2. Se ha identificado la intención comunicativa básica de mensajes directos o recibidos mediante formatos electrónicos, valorando las situaciones de comunicación y sus implicaciones en el uso del vocabulario empleado.

- CE1.3. Se ha identificado el sentido global del texto oral que presenta la información de modo secuenciado y progresivo en situaciones habituales frecuentes y de contenido predecible.

- CE1.4. Se han identificado rasgos fonéticos y de entonación común y evidente que ayuden a entender el sentido general del mensaje.

- CE1.5. Se han realizado presentaciones orales breves de textos descriptivos, narrativos e instructivos de los ámbitos personal, público o profesional, de acuerdo con un guión sencillo, aplicando la estructura de cada tipo de texto y utilizando, en su caso, medios informáticos.

- CE1.6. Se han utilizado estructuras gramaticales básicas adaptadas a contextos diferentes (formal, no formal y situaciones profesionales), y un repertorio esencial y restringido de expresiones, frases y palabras de situaciones habituales frecuentes y de contenido altamente predecible según el propósito comunicativo del texto.

- CE1.7. Se ha expresado con cierta claridad, usando una entonación y una pronunciación comprensible, aceptándose las pausas y las dudas frecuentes.

- CE1.8. Se ha mostrado una actitud reflexiva acerca de la información que suponga cualquier tipo de discriminación.

- CE1.9. Se han identificado las normas de relaciones sociales básicas y estandarizadas de los países en donde se hable la lengua extranjera.

- CE1.10. Se han identificado las costumbres o las actividades cotidianas de la comunidad en donde se hable la lengua extranjera.

- RA2. Participa en conversaciones en lengua inglesa utilizando un lenguaje sencillo y claro en situaciones habituales frecuentes de los ámbitos personal o profesional, activando estrategias de comunicación básicas.

- CE2.1. Se ha dialogado, de modo dirigido y siguiendo un guión bien estructurado, utilizando un repertorio memorizado de modelos de oraciones y conversaciones breves y básicas, sobre situaciones habituales frecuentes y de contenido altamente predecible.

- CE2.2. Se ha mantenido la interacción utilizando estrategias de comunicación sencillas para mostrar el interés y la comprensión.

- CE2.3. Se han utilizado estrategias básicas de compensación para suplir carencias en la lengua extranjera, como la observación de la persona interlocutora y la búsqueda de su ayuda para facilitar la bidirecionalidad de la comunicación.

- CE2.4. Se han utilizado estructuras gramaticales básicas y un repertorio esencial y restringido de expresiones, frases, palabras y marcadores de discurso lineales, según el propósito comunicativo del texto.

- CE2.5. Se ha expresado con cierta claridad, utilizando una entonación y una pronunciación comprensibles, aceptándose las pausas y las dudas frecuentes, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado.

- RA3. Elabora textos escritos breves y sencillos en lengua inglesa, en situaciones de comunicaciones habituales y frecuentes de los ámbitos personal, público o profesional, desarrollando estrategias estructuradas de composición, y aplica estrategias de lectura comprensiva.

- CE3.1. Se ha leído el texto de modo comprensivo, reconociendo sus rasgos básicos y su contenido global, y se ha analizado su intención y su contexto.

- CE3.2. Se han identificado las ideas fundamentales y la intención comunicativa básica del texto.

- CE3.3. Se han identificado estructuras gramaticales básicas y un repertorio limitado de expresiones, frases, palabras y marcadores de discurso lineales, en situaciones habituales frecuentes, de contenido muy predecible.

- CE3.4. Se han completado y se han reorganizado frases y oraciones, atendiendo al propósito comunicativo y a normas gramaticales básicas.

- CE3.5. Se han elaborado textos breves y adecuados a un propósito comunicativo, siguiendo modelos estructurados.

- CE3.6. Se ha utilizado el léxico esencial adecuado para situaciones frecuentes y para el contexto de los ámbitos personal o profesional.

- CE3.7. Se ha mostrado interés por la buena presentación de los textos escritos, respetando las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, y siguiendo sencillas pautas de revisión.

- CE3.8. Se han utilizado diccionarios impresos y en línea y correctores ortográficos de los procesadores en la composición de los textos.

- CE3.9. Se ha mostrado una actitud reflexiva acerca de la información que suponga cualquier tipo de discriminación.

1.1.2.2. Contenidos básicos.

BC1. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa.

- Ideas principales en llamadas, mensajes, órdenes e indicaciones muy claras.

- Descripción general de personas, lugares y objetos de los ámbitos profesional y público.

- Narración y explicación sobre situaciones habituales y frecuentes del presente, del pasado y del futuro.

- Léxico, expresiones y frases sencillas frecuentes para desarrollarse en transacciones y gestiones cotidianas de los ámbitos personal o profesional.

- Recursos gramaticales. Tiempos y formas verbales en presente y pasado; verbos principales, modales y auxiliares. Funciones comunicativas asociadas a situaciones habituales y frecuentes. Elementos lingüísticos fundamentales. Marcadores del discurso para iniciar, ordenar y finalizar.

- Pronunciación de fonemas o grupos fónicos de carácter básico que presenten mayor dificultad.

- Uso de registros adecuados en las relaciones sociales.

- Estrategias fundamentales de comprensión y escucha activa.

- Formatos electrónicos más usuales.

BC2. Participación en conversaciones en lengua inglesa.

- Estrategias de comprensión y escucha activa para iniciar, mantener y acabar la interacción.

- Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

- Comprensión de la información global y de la idea principal de textos básicos cotidianos, de los ámbitos personal, público o profesional.

- Léxico frecuente para desarrollarse en transacciones y gestiones cotidianas y sencillas de los ámbitos personal, público o profesional.

- Composición de textos escritos muy breves, sencillos y bien estructurados.

BC3. Interpretación y elaboración de mensajes sencillos escritos en lengua inglesa.

- Elementos lingüísticos fundamentales atendiendo a los tipos de textos, a los contextos y a los propósitos comunicativos teniendo en cuenta un enfoque centrado en el uso de la lengua y en su dimensión social.

- Propiedades básicas del texto.

- Estrategias y técnicas de compresión de lectura.

- Estrategias de planificación y de corrección escrita.

- Estrategias de expresión y de interacción escrita.

- Usos sociales de la lengua: información general, opinión y valoración.

- Funciones comunicativas más habituales de los ámbitos personal, público o profesional en medios escritos.

- Coherencia espacio-temporal y cohesión a través del uso de recursos sencillos para iniciar, desarrollar o acabar un texto escrito.

- Contenidos léxico-semánticos sencillos y básicos de la lengua inglesa.

- Tiempos y formas verbales. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

- Estructuras gramaticales básicas.

- La oración simple y la oración compuesta con and/or/but.

- Diccionarios impresos y en línea y correctores ortográficos.

1.1.3. Unidad formativa 3: Sociedad I.

- Código: MP3011_33.

- Duración: 59 horas.

1.1.3.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

- RA1. Valora la evolución histórica de las sociedades prehistóricas y de la Edad Antigua, así como sus relaciones con los paisajes naturales, analizando los factores y los elementos implicados, y desarrollando actitudes y valores de aprecio del patrimonio natural y artístico.

- CE1.1. Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural y se han reconocido esas características en el entorno más próximo.

- CE1.2. Se han explicado la localización, el desplazamiento y la adaptación al medio de los grupos humanos del período de la hominización, hasta el dominio técnico de los metales por parte de las principales culturas que lo ejemplifican.

- CE1.3. Se han relacionado las características de los hitos artísticos más significativos del período prehistórico con la organización social y con el cuerpo de creencias y se han valorado sus diferencias con las sociedades actuales.

- CE1.4. Se ha valorado la persistencia de estas sociedades en las actuales, en especial en el territorio gallego y peninsular, identificando y comparando sus principales características.

- CE1.5. Se han discriminado las principales características que requiere el análisis de las obras arquitectónicas y escultóricas mediante ejemplos arquetípicos, diferenciando estilos canónicos.

- CE1.6. Se ha juzgado el impacto de las primeras sociedades humanas en el paisaje natural, analizando las características de las ciudades antiguas y su evolución en la actualidad en el territorio gallego y peninsular.

- CE1.7. Se ha analizado la persistencia en Galicia, en la Península Ibérica y en los territorios extrapeninsulares españoles de las sociedades prehistóricas y de la Edad Antigua.

- CE1.8. Se han elaborado instrumentos sencillos de recogida de información mediante estrategias de composición protocolizadas, utilizando tecnologías de la información y de la comunicación.

- CE1.9. Se han desarrollado comportamientos acordes con el desarrollo del propio esfuerzo y el trabajo colaborativo.

- RA2. Valora la construcción del espacio europeo hasta las primeras transformaciones industriales de las sociedades agrarias, analizando sus características principales, así como su persistencia en la sociedad actual y en el entorno inmediato.

- CE2.1. Se ha analizado la transformación del mundo antiguo en el medieval, reconociendo la evolución del espacio europeo, sus relaciones con el espacio extraeuropeo y las características más significativas de las sociedades medievales en Galicia y en España.

- CE2.2. Se han valorado las características de los paisajes agrarios medievales y su persistencia en las sociedades actuales gallega y española, identificando sus elementos principales.

- CE2.3. Se han valorado las consecuencias de la construcción de los imperios coloniales en América en las culturas autóctonas y en las europeas.

- CE2.4. Se ha analizado el modelo político y social de la monarquía absoluta durante la Edad Moderna en las principales potencias europeas, así como sus peculiaridades en Galicia y en España.

- CE2.5. Se han valorado los indicadores demográficos básicos de las transformaciones en la población europea, española y gallega durante el período analizado.

- CE2.6. Se han descrito las principales características del análisis de las obras pictóricas a través del estudio de ejemplos arquetípicos de las escuelas y de los estilos que se suceden en Europa, en España y en Galicia desde el Renacimiento hasta la irrupción de las vanguardias históricas.

- CE2.7. Se ha analizado la evolución del sector o de los sectores productivos propios del perfil del título, analizando sus transformaciones y los principales hitos de evolución en sus sistemas organizativos y tecnológicos.

- CE2.8. Se han elaborado instrumentos sencillos de recogida de información mediante estrategias de composición protocolizadas, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.

- CE2.9. Se han desarrollado comportamientos acordes con el desarrollo del propio esfuerzo y el trabajo en equipo.

1.1.3.2. Contenidos básicos.

BC1. Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural.

- Paisajes naturales: aspectos generales y locales.

- Sociedades prehistóricas.

- Nacimiento de las ciudades: hábitat urbano y su evolución; gráficos de representación urbana; sociedades urbanas antiguas; cultura griega (extensión, rasgos, hitos principales y características esenciales del arte griego); cultura romana (características esenciales del arte romano); sociedades prehistóricas y antiguas en el territorio gallego y peninsular.

- Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas: recursos básicos (guiones, esquemas, resúmenes, etc.); herramientas sencillas de localización cronológica; vocabulario seleccionado y específico.

BC2. Valoración de la creación del espacio europeo en la Edad Media y en la Edad Moderna.

- Europa medieval: persistencia de usos y costumbres (espacio agrario y sus características); contacto con otras culturas.

- Europa de las monarquías absolutas: grandes monarquías europeas (localización y evolución sobre el mapa en el contexto europeo); monarquía absoluta en España; evolución del sector productivo durante el período.

- Colonización de América.

- Galicia en las épocas medieval y moderna.

- Estudio de la población: evolución demográfica del espacio europeo; comentario de gráficas de población (pautas e instrumentos básicos).

- Evolución del arte europeo, español y gallego de las épocas medieval y moderna. Pautas básicas para el comentario de obras pictóricas.

- Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas: recursos básicos (resúmenes, fichas temáticas, biografías, hojas de cálculo o similares, etc.); vocabulario específico.

1.1.4. Orientaciones pedagógicas.

Este módulo contribuye a alcanzar las competencias para el aprendizaje permanente y contiene la formación para que el alumnado sea capaz de reconocer las características básicas de los fenómenos relacionados con la actividad humana y mejorar sus habilidades comunicativas.

La estrategia de aprendizaje para la enseñanza de este módulo, que integra conocimientos básicos relativos a ciencias sociales, lengua gallega y literatura, lengua castellana y literatura, y lengua inglesa, estará enfocada al uso de herramientas básicas del análisis textual, a la elaboración de información estructurada oral y escrita, a la localización espacio-temporal de los fenómenos sociales y culturales, al respeto por la diversidad de creencias y a las pautas de relación cotidiana en distintas sociedades y grupos humanos, involucrando al alumnado en tareas significativas que le permitan trabajar de modo autónomo y en equipo.

Para facilitar la organización de los contenidos, este módulo se divide en tres unidades formativas: Comunicación en lenguas gallega y castellana I, Comunicación en lengua inglesa I, y Sociedad I.

La lengua gallega y literatura, y la lengua castellana y literatura se abordan desde un enfoque comunicativo que justifica su tratamiento integrado en una única unidad formativa. En cualquier caso, de acuerdo con la legislación vigente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje se deben usar ambas lenguas en las destrezas de comprensión y de producción para que el alumnado finalice esta formación siendo competente en las dos.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo estarán orientadas a:

- Concreción de un plan personalizado de formación que tenga como objetivo lograr la integración del alumnado en las situaciones de aprendizaje propuestas, mediante la aplicación de estrategias motivadoras.

- Potenciación de la autonomía en la ejecución de las actividades y en la gestión de su tiempo de aprendizaje, en el marco de las competencias y de los contenidos del ámbito sociolingüístico.

- Realización de dinámicas sobre el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan el asentamiento de hábitos de disciplina y de trabajo individual y en equipo.

- Uso de estrategias, recursos y fuentes de información a su alcance, fomentando el uso de las TIC, que contribuyan a la reflexión sobre la valoración de la información necesaria para construir explicaciones estructuradas de la realidad.

- Uso de métodos globalizadores (proyectos, centros de interés, etc.) que permitan la integración del alumnado en las actividades de aprendizaje, concretado en una metodología de trabajo que los relacione con la actualidad.

- Programación de actividades que se relacionen, siempre que sea posible, con capacidades que se deriven del perfil profesional.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo en relación con el aprendizaje de las lenguas están relacionadas con:

- Uso de la lengua en la interpretación y en la elaboración de mensajes sencillos orales y escritos, mediante su uso en distintos tipos de situaciones comunicativas y textuales del entorno del alumnado.

- Uso de un vocabulario adecuado a las situaciones de su entorno, que orientará la concreción de los contenidos, de las actividades y de los ejemplos utilizados en el módulo.

- Selección y ejecución de estrategias didácticas que faciliten el autoaprendizaje y que incorporen el uso de la lengua en situaciones de comunicación lo más reales posible, utilizando las posibilidades de las tecnología de la información y de la comunicación (correo electrónico, SMS, internet, redes sociales, etc.).

- Uso de las técnicas de comunicación para potenciar el trabajo en equipo que permita la integración del alumnado en las actividades educativas con garantía de éxito.

- Apreciación de la variedad cultural y de costumbres presentes en el entorno del alumnado, en relación con las necesidades derivadas del uso de la lengua con distintos hablantes.

- Desarrollo de hábitos de lectura que permitan la satisfacción con la producción literaria, mediante el uso de textos seleccionados acordes a sus necesidades y características.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo en relación con las ciencias sociales están relacionadas con:

- Integración motivadora de saberes que permitan al alumnado analizar y valorar la diversidad de las sociedades humanas.

- Utilización de recursos y fuentes de información a su alcance para organizar la información que extraiga, para favorecer su integración en el trabajo educativo.

- Reconocimiento de la huella del pasado en la vida diaria mediante la apreciación de la diversidad de los grupos humanos y sus logros a lo largo del tiempo.

- Valoración de los problemas del entorno del alumnado a partir del análisis de la información disponible y de la formulación de explicaciones justificadas y la reflexión sobre su actuación ante éstas, en situaciones de aprendizaje pautadas.

- Potenciación de las capacidades de observación y criterios para la satisfacción con las expresiones artísticas mediante el análisis pautado de producciones artísticas arquetípicas, apreciando sus valores estéticos y temáticos.

1.2. Módulo profesional: Ciencias aplicadas I.

- Código: MP3009.

- Duración: 175 horas.

1.2.1. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

- RA1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

- CE1.1. Se han identificado los tipos de números y se han utilizado para interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

- CE1.2. Se han realizado cálculos con eficacia mediante cálculo mental o mediante algoritmos de lápiz y calculadora (física o informática).

- CE1.3. Se han utilizado las TIC como medio de búsqueda de información.

- CE1.4. Se ha operado con potencias de exponente natural y entero aplicando las propiedades.

- CE1.5. Se ha utilizado la notación científica para representar números muy grandes o muy pequeños y operar con ellos.

- CE1.6. Se han representado los números reales sobre la recta numérica.

- CE1.7. Se ha caracterizado la proporción como expresión matemática.

- CE1.8. Se han comparado magnitudes estableciendo su tipo de proporcionalidad.

- CE1.9. Se ha utilizado la regla de tres para resolver problemas en los que intervienen magnitudes directamente e inversamente proporcionales.

- CE1.10. Se ha aplicado el interés simple y compuesto en actividades cotidianas.

- RA2. Reconoce las instalaciones y el material de laboratorio y los valora como recursos necesarios para la realización de las actividades prácticas.

- CE2.1. Se han identificado las técnicas experimentales que se vayan a realizar.

- CE2.2. Se han manipulado adecuadamente los materiales instrumentales del laboratorio.

- CE2.3. Se han tenido en cuenta las condiciones de higiene y seguridad para las técnicas experimentales que se vayan a realizar.

- RA3. Identifica propiedades fundamentales de la materia en las formas en que se presenta en la naturaleza, manejando sus magnitudes físicas y sus unidades fundamentales en unidades de sistema métrico decimal.

- CE3.1. Se han descrito las propiedades de la materia.

- CE3.2. Se han practicado los cambios de unidades de longitud, masa y capacidad.

- CE3.3. Se ha identificado la equivalencia entre unidades de volumen y capacidad.

- CE3.4. Se han efectuado medidas en situaciones reales utilizando las unidades del sistema métrico decimal y utilizando la notación científica.

- CE3.5. Se ha identificado la denominación de los cambios de estado de la materia.

- CE3.6. Se han identificado, con ejemplos sencillos, diferentes sistemas materiales homogéneos y heterogéneos.

- CE3.7. Se han identificado los estados de agregación en los que se presenta la materia y se han utilizado modelos cinéticos para explicar los cambios de estado.

- CE3.8. Se han identificado sistemas materiales en relación con su estado en la naturaleza.

- CE3.9. Se han reconocido los estados de agregación de una sustancia dada su temperatura de fusión y de ebullición.

- CE3.10. Se han establecido diferencias entre ebullición y evaporación utilizando ejemplos sencillos.

- RA4. Utiliza el método más adecuado para la separación de componentes de mezclas sencillas en relación con el proceso físico o químico en el que se basa.

- CE4.1. Se ha identificado y se ha descrito lo que se considera sustancia pura y mezcla.

- CE4.2. Se han establecido las diferencias fundamentales entre mezclas y compuestos.

- CE4.3. Se han discriminado los procesos físicos y químicos.

- CE4.4. Se han seleccionado, de un listado de sustancias, las mezclas, los compuestos y los elementos químicos.

- CE4.5. Se han aplicado de modo práctico diferentes separaciones de mezclas por métodos sencillos.

- CE4.6. Se han descrito las características generales básicas de materiales en relación con las profesiones, utilizando las TIC.

- CE4.7. Se ha trabajado en equipo en la realización de tareas.

- RA5. Reconoce como la energía está presente en los procesos naturales, describiendo fenómenos simples de la vida real.

- CE5.1. Se han identificado situaciones de la vida cotidiana en las que se pone de manifiesto la intervención de la energía.

- CE5.2. Se han reconocido diversas fuentes de energía.

- CE5.3. Se han establecido grupos de fuentes de energía renovable y no renovable.

- CE5.4. Se han mostrado las ventajas y los inconvenientes (obtención, transporte y utilización) de las fuentes de energía renovables y no renovables, utilizando las TIC.

- CE5.5. Se han aplicado cambios de unidades de energía.

- CE5.6. Se ha mostrado, en diferentes sistemas, la conservación de la energía.

- CE5.7. Se han descrito procesos relacionados con el mantenimiento del organismo y de la vida en los que se aprecia claramente el papel de la energía.

- RA6. Localiza las estructuras anatómicas básicas discriminando los sistemas o los aparatos a los que pertenecen y asociándolos a las funciones que producen en el organismo.

- CE6.1. Se han identificado y se han descrito los órganos que configuran el cuerpo humano y se han asociado al sistema o al aparato correspondiente.

- CE6.2. Se ha relacionado cada órgano, sistema y aparato con su función y se han indicado sus asociaciones.

- CE6.3. Se ha descrito la fisiología del proceso de nutrición y se ha identificado la función de las estructuras anatómicas de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

- CE6.4. Se ha descrito la fisiología del proceso de reproducción y se ha identificado la función de las estructuras anatómicas del aparato reproductor.

- CE6.5. Se ha detallado cómo funciona el proceso de relación y se ha identificado la función de las estructuras anatómicas de los sistemas nervioso y endocrino.

- CE6.6. Se han utilizado herramientas informáticas para describir adecuadamente aparatos y sistemas.

- RA7. Diferencia la salud de la enfermedad, relacionando los hábitos de vida con las enfermedades más frecuentes y reconociendo los principios básicos de defensa contra ellas.

- CE7.1. Se han identificado situaciones de salud y de enfermedad para las personas.

- CE7.2. Se han descrito los mecanismos encargados de la defensa del organismo.

- CE7.3. Se han identificado y se han clasificado las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes en la población, y se han reconocido sus causas, su prevención y sus tratamientos.

- CE7.4. Se han relacionado los agentes que causan las enfermedades infecciosas habituales con el contagio producido.

- CE7.5. Se ha descrito la acción de las vacunas, de los antibióticos y de otras aportaciones de la ciencia médica para el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas.

- CE7.6. Se ha reconocido el papel de las campañas de vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas.

- CE7.7. Se ha descrito el tipo de donaciones y los problemas que se producen en los transplantes.

- CE7.8. Se han reconocido situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el entorno profesional más próximo.

- CE7.9. Se han diseñado pautas de hábitos saludables relacionados con situaciones cotidianas.

- RA8. Elabora menús y dietas equilibradas sencillas diferenciando los nutrientes que contienen y adaptándolos a los parámetros corporales y a situaciones diversas.

- CE8.1. Se ha discriminado entre el proceso de nutrición y el de alimentación.

- CE8.2. Se han diferenciado los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud.

- CE8.3. Se ha reconocido la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en el cuidado del cuerpo humano.

- CE8.4. Se han relacionado las dietas con la salud, diferenciando entre las necesarias para el mantenimiento de la salud y las que pueden conducir a una mengua de ésta.

- CE8.5. Se ha realizado el cálculo sobre balances calóricos en situaciones habituales del entorno.

- CE8.6. Se ha calculado el metabolismo basal y sus resultados, y se ha representado en un diagrama estableciendo comparaciones y conclusiones.

- CE8.7. Se han elaborado menús para situaciones concretas, investigando en la red las propiedades de los alimentos.

- RA9. Resuelve situaciones cotidianas, utilizando expresiones algebraicas sencillas y aplicando los métodos de resolución más adecuados.

- CE9.1. Se han concretado propiedades o relaciones de situaciones sencillas mediante expresiones algebraicas.

- CE9.2. Se han simplificado expresiones algebraicas sencillas utilizando métodos de desarrollo y factorización.

- CE9.3. Se han resuelto problemas de la vida cotidiana en los que se precise la formulación y la resolución de ecuaciones de primer grado.

- CE9.4. Se han resuelto problemas sencillos utilizando métodos gráficos y las TIC.

1.2.2. Contenidos básicos.

BC1. Resolución de problemas mediante operaciones básicas.

- Reconocimiento y diferenciación de los tipos de números. Representación en la recta real.

- Utilización de la jerarquía de las operaciones.

- Interpretación y utilización de los números reales y de las operaciones en diferentes contextos.

- Notación científica. Representación y operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

- Proporcionalidad directa e inversa. Regla de tres. Comparación de magnitudes.

- Los porcentajes en la economía.

- Técnicas de búsqueda de información con las tecnologías de la información y de la comunicación.

BC2. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio.

- Normas generales de trabajo en el laboratorio.

- Normas de seguridad e higiene en el laboratorio.

- Materiales de laboratorio: tipos y utilidad.

- Técnicas experimentales. Manejo de la instrumentación del laboratorio en la realización de actividades prácticas.

BC3. Identificación de las formas de la materia.

- Unidades de longitud, capacidad y masa en el sistema métrico decimal: cálculos, equivalencias y medidas. Uso de la notación científica.

- Materia: propiedades.

- Clasificación de la materia según su estado de agregación y composición.

- Estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Temperatura de fusión y de ebullición.

- Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos. Estados de agregación de los materiales en la naturaleza.

- Naturaleza corpuscular de la materia. Cambios de estado y modelos cinéticos.

BC4. Separación de mezclas y sustancias.

- Sustancias puras y mezclas: identificación, descripción y diferenciación.

- Sustancias puras: elementos y compuestos. Tabla periódica.

- Técnicas básicas de separación de mezclas en el laboratorio. Procesos físicos y químicos que intervienen.

- Características básicas de los materiales relacionados con el perfil profesional.

- Trabajo en equipo: repartición de tareas, normas, orden y elaboración de informes.

BC5. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales.

- Manifestaciones de la energía en la naturaleza: fuentes de energía y procesos en los que ésta interviene.

- Fuentes de energía renovable y no renovable: identificación. Ventajas e inconvenientes de cada una.

- La energía en la vida cotidiana: identificación de situaciones próximas.

- Formas de energía y su transformación. Ley de conservación de la energía.

- Energía, calor y temperatura. Unidades más habituales del Sistema Internacional.

BC6. Localización de estructuras anatómicas básicas.

- Niveles de organización de la materia viva. Órganos, aparatos y sistemas. Relaciones entre ellos y sus funciones.

- Fisiología del proceso de nutrición: aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

- Fisiología del proceso de relación: sistemas nervioso y endocrino.

- Fisiología del proceso de reproducción: aparato reproductor y desarrollo embrionario.

BC7. Diferenciación entre salud y enfermedad.

- Salud y enfermedad: concepto y diferenciación.

- Tipos de enfermedades: infecciosas y no infecciosas; enfermedades de transmisión sexual. Causas, prevención y tratamientos.

- Mecanismos encargados de la defensa del organismo. Sistema inmunitario.

- Higiene y prevención de enfermedades. Tratamiento frente a las enfermedades infecciosas. Vacunas.

- Transplantes y donaciones.

- Salud mental: prevención de drogodependencias y de trastornos alimentarios.

- Hábitos de vida saludables relacionados con las enfermedades más frecuentes y con situaciones cotidianas.

BC8. Elaboración de menús y de dietas.

- Alimentos y nutrientes: diferenciación. Reconocimiento de nutrientes presentes en los alimentos.

- Alimentación y salud. Hábitos saludables relacionados con la alimentación.

- Concepto y elaboración de dietas. Tipos de dietas. Elaboración de menús.

- Hábitos saludables relacionados con la alimentación. Importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico.

BC9. Resolución de ecuaciones sencillas.

- Progresiones aritméticas y geométricas.

- Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico.

- Transformación de expresiones algebraicas. Operaciones algebraicas de suma, diferencia, multiplicación y factor común.

- Desarrollo y factorización de expresiones algebraicas. Identidades notables.

- Resolución de ecuaciones de primero grado con una incógnita.

- Aplicación de métodos gráficos de resolución de problemas.

1.2.3. Orientaciones pedagógicas.

Este módulo contribuye a alcanzar las competencias para el aprendizaje permanente y contiene la formación para que el alumnado sea consciente tanto de su propia persona como del medio que lo rodea.

Los contenidos de este módulo contribuyen a afianzar y aplicar hábitos saludables en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Asimismo, utilizan el lenguaje operacional de las matemáticas en la resolución de problemas de índole diversa, aplicados a cualquier situación, tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral.

La estrategia de aprendizaje para la enseñanza de este módulo, que integra ciencias como las matemáticas, la química, la biología y la geología, se enfoca a los conceptos principales y a los principios de las ciencias, involucrando al alumnado en la resolución de problemas sencillos y en la realización de otras tareas significativas, y le permite trabajar de modo autónomo para construir su propio aprendizaje y culminar en resultados reales generados por él mismo.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permiten alcanzar las competencias del módulo versarán sobre:

- Utilización de los números y de sus operaciones para resolver problemas.

- Reconocimiento de las formas de la materia.

- Reconocimiento y uso de material de laboratorio básico.

- Identificación y localización de las estructuras anatómicas.

- Realización de ejercicios de expresión oral, aplicando las normas básicas de atención al público.

- Importancia de la alimentación para una vida saludable.

- Resolución de problemas, tanto en el ámbito científico como en el cotidiano.

ANEXO II

Distribución trimestral de los módulos que constituyen los ciclos de formación profesional básica, duración anual y distribución horaria semanal

en períodos lectivos

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana