Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/07/2014
 
 

Fiscalía Europea

Gallardón defiende que la Fiscalía Europea se someta al control judicial de cada Estado

10/07/2014
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este miércoles en Milán su compromiso con la creación de una Fiscalía Europea que se someta al control judicial que se establezca por cada legislación nacional no sólo en el caso de diligencias de investigación sino también para acordar archivos o conformidades.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"La Fiscalía no debe tener un trato distinto a la autoridad nacional equivalente", ha señalado el ministro durante su intervención en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, reunidos en la ciudad italiana.

Los ministros europeos han debatido la propuesta de Reglamento del Consejo relativa al establecimiento de una Fiscalía Europea destinada a combatir las infracciones contra los intereses financieros de la Unión.

Un estudio de impacto realizado por la Comisión Europea calcula que en los últimos tres años se ha registrado un fraude de unos 500 millones de euros en este ámbito, ha informado el Ministerio de Justicia.

COMPETENCIAS DEL TJUE

La propuesta de Ruiz-Gallardón facilitará que no se alteren las competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), porque, a juicio de España, no tendría sentido implicarle en el control de las decisiones operativas de la Fiscalía.

Ruiz-Gallardón ha señalado en este sentido que hacerlo no ayudaría a la eficacia de las investigaciones, ni añadiría salvaguarda adicional para los sospechosos en manos del órgano judicial nacional.

Durante su turno de intervención, España hizo suyas las palabras de la Comisión: "La Fiscalía Europea constituye un órgano de la Unión cuya actuación revestirá importancia principalmente en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Por este motivo, conviene considerar a la Fiscalía Europea como autoridad nacional a efectos del control jurisdiccional de sus actuaciones de investigación e incoación de procedimientos penales.

Por tanto, los órganos jurisdiccionales nacionales deben disponer del control jurisdiccional de todas las actuaciones de investigación e incoación de procedimientos penales impugnables que haya emprendido la Fiscalía Europea".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana