Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2014
 
 

"O consenso o desastre", sostiene el vocal Álvaro Cuesta

El CGPJ cree que el Gobierno "va a tener que hacer un esfuerzo" para lograr un "gran pacto" en la reforma judicial

07/07/2014
Compartir: 

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta Martínez ha considerado este viernes que el Gobierno "va a tener que hacer un esfuerzo" para "buscar un consenso" de los grupos políticos en la reforma de la Ley orgánica del poder judicial y ha apelado a que "haya un gran pacto político y social" al respecto.

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado Álvaro Cuesta, en declaraciones a Europa Press, tras moderar en el Pazo de Mariñán una mesa redonda sobre la 'Valoración desde los grupos parlamentarios' en el marco de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que ha contado con representantes del PP, PSOE, CIU, Grupo Vasco e Izquierda Plural.

Cuesta ha comentado que los grupos "discrepan" en torno al contenido del anteproyecto, pero han mostrado su disposición a llegar a "acuerdos" en el proceso de reforma. Por ello, el vocal del CGPJ ha insistido en la "necesidad de que haya un gran pacto político y social".

En este sentido, ha recordado que el CGPJ, "desde la lealtad institucional", ha presentado "recomendaciones" al texto del anteproyecto que, según ha resaltado, "son fruto de la participación de todos", ha dicho en relación a unos 1.500 jueces de toda España. "Tenemos la radiografía de lo que la Justicia demanda", ha abundado, para apelar de nuevo a "intentar llegar a un acuerdo".

PROXIMIDAD

Así, ha manifestado que el anteproyecto de la reforma presenta "importantes lagunas" en relación al mapa territorial, por lo que ha recalcado la "unanimidad en todos los sectores" de que se tengan en cuenta las características de los territorios. De este modo, ha defendido que se conjuguen los criterios de "eficacia con la justicia de proximidad".

Por ello, ha sostenido que "la deslocalización" de los órganos judiciales "no se va a producir" y ha recordado que ha presentado una enmienda, que ha sido estimada, para que la planta judicial no se limite al ámbito provincial, por lo que el CGPJ defiende la "flexibilidad" en el diseño del mapa.

En este sentido, Álvaro Cuesta ha abogado por que Vigo, por ejemplo, tenga "el reconocimiento lógico" tras las "recomendaciones" realizadas por el Consejo General del Poder Judicial en relación a las características de ciudades como la gallega.

"O consenso o desastre", ha subrayado Cuesta al ser preguntado sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo para la reforma judicial. Con todo, preguntado por los plazos, ha concluido que "los tiempos los gestiona el Parlamento" tras "cumplir" con su trabajo el CGPJ al hacer "críticas constructivas al texto, alegaciones y recomendaciones técnicas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana