Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/06/2014
 
 

Cruz de San Raimundo de Peñafort

El juez decano de Jaén recibe la Cruz de San Raimundo de manos de Del Río, que loa su figura "luchadora"

02/06/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha impuesto este viernes la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a un emocionado juez decano de Jaén, José María Cañada Clé, del que ha destacado su personalidad "luchadora", un adjetivo que, en su opinión, define bien al magistrado.

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha puesto de relieve en la intervención con la que el presidente del TSJA ha cerrado el acto de imposición de este reconocimiento que busca "recompensar hechos distinguidos o relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho", aunque "lo ideal" hubiera sido, según ha apuntado Del Río, que la ceremonia hubiera concluido con las palabras de Cañada, que los asistentes a la misma han valorado poniéndose en pie para aplaudirlas.

El presidente del Alto tribunal andaluz ha opinado que el juez decano se merecía "algo más que la frialdad del Boletín Oficial del Estado" (BOE) anunciando su retirada, prevista para el próximo mes de junio, dado lo "bien recorrida" que ha sido su "vida profesional".

En ese sentido, Del Río ha glosado la "importante trayectoria humana y profesional" del magistrado y sus "40 años de servicio a la Justicia", así como la "vocación de servicio" de esta persona "responsable y comprometida" que ha constituido "un ejemplo de servicio a los demás".

Tanto el presidente del TSJA como distintas autoridades judiciales que le han precedido en el turno de palabra han recordado además el "grave accidente de tráfico" que sufrió hace unos años junto a su mujer, para destacar su "asombrosa" recuperación, sobreponiéndose así "a la adversidad".

Así lo ha señalado, por ejemplo, el juez Luis Shaw, encargado de pronunciar la 'laudatio' del homenajeado, del que ha destacado que "ha tocado todos los palos" del mundo judicial, habiendo ejercido, entre otras responsabilidades, las de "juez de Instancia, de Instrucción, de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo".

Shaw ha comparado a Cañada Clé con los "humanistas del Renacimiento" al haber tocado "todas las ramas jurídicas", y ha destacado su "labor impecable" como juez decano, ya que "en todo momento ha sabido representar" al colectivo de magistrados, así como su "compañerismo y saber estar".

En su 'laudatio', además de matizar que la Cruz se le ha concedido por su "trabajo" y no por su jubilación, el citado juez ha definido al homenajeado como una persona "cercana y cariñosa", algo en lo que ha coincidido con la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias Salgado, que también ha dispuesto de un turno de palabra en el que ha elogiado la figura de Cañada.

En concreto, ha valorado su "vida dedicada al servicio de los demás", y le ha agradecido "todo lo aportado en estos años de servicio a la Justicia", al tiempo que ha aclarado que "tras las gafas oscuras y la impecable presencia" del juez decano se esconde una persona "llena de emoción y buenos sentimientos".

En la misma línea, el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda, ha reconocido los "sobrados méritos" reunidos por el citado juez para recibir una distinción que es, así, "de justicia", por su "labor al servicio del Estado de derecho". Además, le ha trasladado su agradecimiento por "haber acompañado a la Fiscalía en momentos difíciles".

DEDICATORIA A SU ESPOSA

Por su parte, el juez homenajeado ha tenido que interrumpir en varias ocasiones su discurso de agradecimiento dada la emoción que le llenaba en ese momento y le obligaba a detenerse a la hora de hablar de su familia.

"Esta cruz es tuya", ha afirmado Cañada Clé dirigiéndose a su esposa al concluir su discurso, en el que ha evocado el momento en el que conoció a "aquella preciosa joven de melena dorada y ojos azules" con la que lleva compartiendo "casi 50 años" de vida, y que "le animó a convertirse en juez".

También ha dedicado palabras a sus hijos, a sus padres y a sus suegros, así como a la labor de los jueces, que es "callada" y "desconocida para la mayoría de la sociedad", y a quienes se les "exige un plus en su trabajo", según ha manifestado tras calificar de "inmerecidas" las palabras de elogio recibidas por parte de quienes le han precedido en el turno de palabra, entre quienes también han figurado los decanos de los Colegios de Procuradores y de Abogados de Jaén.

Entre otras autoridades, al acto, celebrado en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, han asistido el subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo; la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

TRAYECTORIA DE CAÑADA CLÉ

Según la información facilitada por el TSJA, José María Cañada Clé ingresó en la carrera judicial en el año 1989 por el tercer turno como jurista "de reconocida competencia", y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

En 1991, estuvo destinado unos meses en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Martos (Jaén), si bien ese mismo año pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Motril (Granada). Después de dos años en tierras granadinas, en 1993 recaló en Jaén, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la capital, donde permaneció hasta el año 2002, cuando pasó a servir en el Juzgado de lo Penal número dos.

En dicho destino estuvo hasta el año 2008, en el que se trasladó hasta el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Jaén, donde permanece en la actualidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana