Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/05/2014
 
 

AN

Marlaska apuesta por aplicar la ley "sin torcerla" y dice que "no cabe un Derecho Penal del enemigo"

09/05/2014
Compartir: 

El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha subrayado este jueves que tras el fin de la violencia de ETA hay que aplicar la ley igual que cuando actuaba, "sin torcerla" y ha recordado que "en un Estado de Derecho no cabe un Derecho Penal del enemigo".

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El magistrado aludía así a un término que se refiere a la posibilidad de penar a un sujeto peligroso sin necesidad de que haya cometido una sanción.

"Tenemos que ser conscientes de que hay que aplicar la ley en su sentido real y no podemos torcerla con aplicaciones artificiosas, cueste o no cueste, en un sentido u otro, y eso que se hizo de aplicar la ley (cuando ETA estaba activa) es lo que se tiene que seguir haciendo", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por qué papel debe tener la Justicia en el fin de la banda.

Marlaska, que ejerció como juez durante trece años en el País Vasco, ha recordado que cuando ETA mataba "si no había pruebas para condenar a un comando en base a un atentado, por muy cruento que fuera, pues no había pruebas y no se podía forzar, y no se forzaba". Así cree que en ausencia de violencia hay que seguir actuando de la misma manera ya que en caso contrario se estaría "forzando y dejando sin sentido" lo que es el Estado de Derecho.

El juez ha señalado que la violencia etarra "es un poco ya el pasado" aunque ha matizado que "no por ellos" los etarras, sino por "la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la sociedad en general".

Preguntado por si merece la pena mantener la Audiencia Nacional tras el fin de la violencia de ETA, el juez ha recordado que este órgano no nació para combatir a la banda terrorista, sino para combatir el crimen organizado y los delitos económicos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana