Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/05/2014
 
 

Medidas especiales de protección para la conservación, recuperación y selección de la Abeja Negra Canaria

07/05/2014
Compartir: 

Orden de 23 de abril de 2014, por la que se extienden a la isla de Gran Canaria las medidas especiales de protección para la conservación, recuperación y selección de la Abeja Negra Canaria establecidas en la Orden de 6 de abril de 2001, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (BOC de 6 de mayo de 2014). Texto completo.

ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 2014, POR LA QUE SE EXTIENDEN A LA ISLA DE GRAN CANARIA LAS MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y SELECCIÓN DE LA ABEJA NEGRA CANARIA ESTABLECIDAS EN LA ORDEN DE 6 DE ABRIL DE 2001, DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de 6 de abril de 2001 (BOC n.º 49, de 20.4.01), se establecieron medidas especiales de protección para la conservación, recuperación y selección de la Abeja Negra Canaria, prohibiendo la explotación y tenencia en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura de otras abejas que no pertenezcan a la citada raza local.

Estas medidas atienden a razones de protección de la biodiversidad y nos permite, mediante el proceso de selección, actuar frente a epizootias. Además las citadas actuaciones conllevan una mejora de la calidad y rentabilidad de la producción y un considerable beneficio medioambiental, acciones ambas impulsadas por la normativa comunitaria.

Los buenos resultados obtenidos con las medidas adoptadas en las islas mencionadas, la confirmación mediante recientes estudios genéticos del nivel de pureza de la raza en la isla de Gran Canaria y el interés manifestado por los apicultores de esta isla, aconseja la puesta en marcha de medidas similares en Gran Canaria que garanticen la protección de la raza.

En virtud de lo anteriormente expuesto, a iniciativa del titular de la Dirección General de Ganadería, en uso de las competencias que tengo legalmente atribuidas en relación con lo dispuesto en el artículo 1.2, letra c), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por Decreto 40/2012, de 17 de mayo,

DISPONGO:

Artículo único.- Extender a la isla de Gran Canaria, las medidas especiales de protección destinadas a la conservación, recuperación y selección de la Abeja Negra Canaria establecidas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de 6 de abril de 2001.

Disposición Transitoria Única.- Aquellas explotaciones apícolas ubicadas en la isla de Gran Canaria, que en la actualidad posean abejas de raza distinta, deberán proceder a la sustitución de las mismas por aquellas que pertenezcan a la raza Abeja Negra Canaria y sean producto de la aplicación del programa de recuperación y selección señalado, en el plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de la presente disposición.

Disposición Final Única.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana