Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/04/2014
 
 

Deberá indemnizar a la víctima con 109.000 euros

La Audiencia Provincial de Alicante condena a 2 años a un agente inmobiliario que se apropió de los adelantos para una compraventa

09/04/2014
Compartir: 

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos años de prisión y a nueve meses de multa a un agente inmobiliario por la apropiación indebida de especial gravedad de las cantidades adelantadas por un cliente para la compra de dos viviendas en Oliva (Valencia).

ALICANTE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia le condena, además, al pago de una indemnización de 109.000 euros en favor de la víctima. Según los hechos probados, el agente, de nacionalidad francesa y que trabajaba para una inmobiliaria de Xàbia (Alicante), se quedó con los 109.800 euros que el cliente le había entregado en sucesivos adelantos entre la firma del contrato de compraventa en noviembre de 2005 y enero de 2006 y, según la sentencia, sin que la mercantil para la que trabajaba "conociera tal extremo".

La Sala entiende que la apropiación indebida se da por una "transformación que el sujeto activo hace convirtiendo el título inicialmente legítimo y lícito en titularidad ilegítima, cuando se rompe dolosamente el fundamento de la confianza que determinó la entrega de dinero".

El acusado reconoció ante el tribunal "la percepción de dichas cantidades", un 25 por ciento del precio total de las dos viviendas, que quedaron probadas, además, por "los recibos en los que se refleja el cobro de los importes", aunque después el acusado no acreditó "su posterior entrega a la promotora".

La sala ha absuelto al propietario de la mercantil de los delitos de estafa y apropiación indebida, mientras que ha condenado a una indemnización de 9.000 euros a la promotora, que recibió esa misma cantidad de la víctima para la reserva de los dos apartamentos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana