Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/03/2014
 
 

AN

El Pleno de la Audiencia Nacional revisará los recursos contra el cierre de las causas de justicia universal

24/03/2014
Compartir: 

Los 17 magistrados que integran el órgano han debatido, a propuesta de Marlaska, el trámite a seguir tras la modificación de la norma

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los 18 magistrados que integran la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han decidido este viernes que aquellos recursos que se planteen contra el archivo de la docena de causas que aún permanecen abiertas por la comisión de delitos de lesa humanidad, sean revisados por el Pleno del Tribunal, han informado fuentes jurídicas.

Esta cuestión ha sido debatida y aprobada por unanimidad durante la celebración de un Pleno ordinario en el que el presidente de la Sala, Fernando Grande Marlaska, ha planteado la aplicación de la reforma que limita la justicia universal a los sumarios investigados en los distintos juzgados de instrucción.

La limitación de la justicia universal, aprobada por Congreso y Senado a partir de una proposición de ley del Grupo Popular tramitada con carácter de urgencia, obliga a que los procedimientos por genocidio o lesa humanidad tengan que dirigirse contra un ciudadano de nacionalidad española o extranjero que resida en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. También será requisito imprescindible que exista una querella del agraviado o del Ministerio Fiscal.

Tres magistrados de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, Ismael Moreno y Eloy Velasco, se han dirigido ya a las partes personadas en las causas que investigan sus juzgados para preguntarles si procede el archivo de las investigaciones.

En concreto el juez Andreu ha ido un paso más allá y ha preguntado a la Fiscalía y el resto de partes si debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma legal que limita su aplicación o, por el contrario, debe archivar los procedimientos.

POSTURA DE LA FISCALÍA

La Fiscalía se ha pronunciado también sobre la cuestión en dos escritos, relativos a la causa sobre la muerte en Irak del cámara José Couso y la instrucción contra China por el genocidio que se habría producido en el Tíbet. En ellos ha solicitado el cierre de los sumarios y defendido que debe ser la Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente al instructor, la que valore si procede llevar al Tribunal Constitucional la reforma que limita la justicia universal.

La acusación pública recuerda que el sobreseimiento provisional de las actuaciones corresponde a la Sala de lo Penal, encargada del enjuiciamiento de los hechos, y no al juez instructor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana