Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/03/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ pide el manifiesto de 33 jueces al Parlamento catalán

19/03/2014
Compartir: 

La Cámara alegará que no lo tiene y afea al órgano de gobierno de los jueces su "desinformación"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado por escrito al Parlament que le haga llegar "a la mayor brevedad posible" una copia del manifiesto suscrito por 33 jueces catalanes a favor del 'derecho a decidir', aunque la cámara catalana no dispone del texto porque nunca ha sido registrado allí.

La petición --firmada por el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo-- apremia a la cámara catalana a entregar cuanto antes al órgano de gobierno de los jueces una copia del manifiesto que "al parecer, firmado por 33 magistrados y jueces catalanes, ha sido presentado en el registro" del Parlament.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha explicado que la Mesa ha acordado responder con otro escrito al CGPJ en el que le notificará que la cámara no ha recibido ningún manifiesto.

"Parece que el CGPJ debería estar más bien informado sobre cuáles han sido los trámites de este manifiesto", ha reprochado Simó, que ha explicado que la Mesa ha recibido con sorpresa esta notificación.

ANTECEDENTES

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en febrero remitir al promotor de la Acción Disciplinaria de este órgano la denuncia presentada por Manos Limpias contra los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir de Cataluña.

Los magistrados firmantes defienden en su manifiesto que la consulta de autodeterminación para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del 'derecho a decidir' solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Cataluña", reza el texto suscrito, entre otros, por el juez Josep Maria Pijuan, que instruyó hasta diciembre el 'caso Palau'.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana