Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2014
 
 

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia pide informes sobre la solicitud de indulto de Del Nido

13/03/2014
Compartir: 

El Ministerio de Justicia ha solicitado esta semana informes al tribunal sentenciador sobre la petición de indulto realizada el pasado mes de febrero por el letrado José María del Nido en el caso 'Minutas', sobre las irregularidades en los encargos profesionales hechos al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), según han informado a Europa Press fuentes de dicho departamento.

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

Han apuntado que el tribunal deberá elaborar los informes previos a estudiar si se concede o no el indulto y remitirlos al Ministerio. Han explicado que si se ha producido una modificación de la sentencia inicial por parte del Tribunal Supremo es este órgano el que tendría que elaborarlos, aunque fuentes judiciales no descartan que se pidan también a la Audiencia de Málaga, que está ejecutando la condena.

Del Nido ingresó en la cárcel de Sevilla-I el pasado día 5 de este mes para cumplir la pena de siete años de prisión impuesta por esta causa. El Supremo resolvió los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Sección Tercera de Málaga, dictada en diciembre de 2011, y dictó una nueva resolución, rebajando la pena impuesta en su momento, al eliminar el delito de fraude.

Así, el letrado está condenado como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos y como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de no poseer carácter público. La Audiencia comenzó la ejecución de la sentencia en diciembre, dando 30 días para pagar la responsabilidad civil de 2,7 millones, e ingresar en prisión.

Aparte del indulto, Del Nido presentó un incidente de nulidad de la sentencia del Supremo, que ha sido desestimado; y pidió tanto a la Sala de Málaga como al Alto Tribunal que se suspendiera la ejecución de la pena, mientras se tramita dicho incidente, petición que fue rechazada. Posteriormente, pidió una prórroga, que tampoco fue atendida por la Audiencia malagueña.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana