Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/03/2014
 
 

Será juzgado el próximo jueves y viernes

La Fiscalía pide 12 años de prisión para el exgerente de la Funeraria de Palma por defraudar 1,2 millones de euros

03/03/2014
Compartir: 

La Fiscalía Anticorrupción solicita un total de 12 años de prisión para el exgerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma Óscar Collado, quien entre los años 1989 y 2007 habría causado perjuicios de hasta 1,2 millones de euros a esta empresa pública, lucrándose de la venta de tumbas y ataúdes y cobrando hasta 564.787 euros en comisiones. El exalto cargo del PP será juzgado por estos hechos entre el jueves y el viernes de la próxima semana.

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

En concreto, el Ministerio Público le acusa de presuntos delitos de malversación continuada, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude a la administración y cohecho pasivo. Será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares la encargada de enjuiciar a Collado, quien se sentará en el banquillo junto a cuatro proveedores de la Funeraria, quienes por su parte se enfrentan a peticiones de entre tres años y cinco años de cárcel.

Tal y como relata la acusación pública en su escrito de calificación provisional, Collado buscó enriquecerse a través de diferentes vías: presentando facturas inveraces o fraudulentamente alteradas por servicios inexistentes; apoderándose de cantidades que los particulares le entregaban; incrementando artificialmente el precio de los servicios prestados por los contratistas de la empresa y beneficiándose de este sobrecoste, o percibiendo comisiones.

Así, entre las conductas desplegadas, el acusado se apropió presuntamente de fondos de la Funeraria tras recibir cantidades en metálico por la compra de unidades de enterramiento, que evitaba incorporar como ingresos de la empresa. Mediante este sistema, Collado se apoderó de entre 42.000 y 87.000 euros.

Del mismo modo, sostiene la Fiscalía, Collado hacía que sistemáticamente la empresa pagase a algunos proveedores un precio superior al del mercado, como sucedió con otro de los acusados, Wenceslao Lamas. De hecho, entre 2004 y 2007 la Funeraria habría sufrido un perjuicio de hasta 198.615 euros a través de este mecanismo.

El exgerente también realizó una solicitud "inusual" de stock de féretros al mismo proveedor, según el fiscal Juan Carrau, quien apunta que el encargo "era tan exagerado en el número de adquisiciones que resultó absolutamente injustificado" para el gerente que posteriormente le sustituyó, ya que "ni siquiera se justificaría por una eventual catástrofe". El volumen de ventas que este inculpado realizó a la empresa entre 2003 y 2007 supera los dos millones de euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana