Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/01/2014
 
 

AN

La AN reprocha a Bankia que recurriera la orden de desvelar los sueldos y otros beneficios del equipo de Rato

15/01/2014
Compartir: 

Cuestiona que el juez Andreu admitiese "en un exceso de celo" el recurso del banco contra la práctica de toda una bateria de pruebas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Bankia contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de pedir al banco que le remita las retribuciones que percibieron los consejeros y el equipo directivo de la entidad desde 2008 hasta mayo de 2012 y las comisiones abonadas a la dirección y la red comercial por el banco a causa de la salida a Bolsa.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado reprochan a la entidad que recurriera la bateria de pruebas solicitadas por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y que el magistrado ordenó practicar.

"El recurso planteado por la entidad debió ser inadmitido a trámite por el instructor y ahora debe ser desestimado ad limine litis (de plano)", dice el auto que recuerda que el impulso de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia corresponde al instructor.

Los magistrados agregan que las resoluciones en las que se admite la práctica de diligencias "están excluidas de recurso" salvo que afecten a los derechos fundamentales constitucionalmente protegidos. Indican que la práctica de las pruebas en ningún caso "perjudica los derechos de defensa" de Bankia.

"No puede hablarse de indefensión cuando los querellados han tenido oportunidad, en un exceso de celo del Juzgado, de pronunciarse sobre la petición" de UPyD, añaden.

MÁS DOCUMENTACIÓN

Además de pedir la remisión del desglose de las retribuciones y comisiones, Andreu ordenaba a Bankia que presente numerosa documentación, entre la que encuentra la póliza de responsabilidad civil de los 32 consejeros querellados, suscrita con Mapfre, y el detalle desglosado del número de acciones que compraron o vendieron tanto el Consejo como "la primera línea ejecutiva del banco".

Ordenó también solicitar al banco la contestación dada al requerimiento efectuado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 19 de julio de 2012 por la que se pedían diversas explicaciones en relación a los criterios seguidos por la entidad para proceder a la reformulación de cuentas.

Pedía, por otra parte, la totalidad de las actas de la Comisión Ejecutiva, del Comité de Auditoría y Cumplimiento, de la Comisión Delegada de Riesgos y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Plan de Auditoría 2011. Respecto a este último punto, el magistrado ordenaba al banco que le remita toda la información que envió Deloitte sobre la planificación y el avance de sus trabajos.

Andreu reclamó al Banco de España las copias del Plan de Saneamiento que presentó el Grupo BFA el 30 de marzo, del denominado Plan Complementario planteado el 3 de abril y del Plan Estratégico 2012-2015 enviado el 13 de ese mes.

NUEVA RONDA DE DECLARACIONES

El juez anunció su intención de citar como testigos a 22 personas, entre ellos una decena de antiguos cargos de Bankia y BFA. Se trata del exdirector general de Medios de BFA-Bankia, Pedro Vázquez Fernández; el exdirector general de Participadas, Matías Amat; el exdirector del gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Luis Maldonado; y el exdirector de Recuperaciones y Gestión de Activos Inmobiliarios, Juan Bartolomé.

También interrogará al que fuera Interventor General de BFA, Antonio Román; a la directora del Área de Admisión de Riegos, María Jesús de Jaén; la directora del Área de Auditorías Contables y Servicios Centrales, Soraya Paredes; el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear; el exdirector de Relaciones con los Inversores, Jorge Dajani (actual director de gabinete del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre); y el director de Seguimiento y Recuperaciones, Ángel Luis Sainz.

Comparecerán además en fecha aún por determinar el actual director general del FROB Antonio Carrascosa y su exdirector general Mariano Herrera; los socios de Ernst & Young Francisco Fuente y Roberto Díez Cerrato; el representante legal de JP Morgan Securities; y el subsecretario de Economía y Competitividad del Ministerio, Miguel Temboury.

Para esta extensa testifical acudirán al Juzgado varios directivos del Banco de España: su secretario general, Francisco Javier Priego; el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello; el inspector José Antonio Casaus; el autor del informe a la Comisión Ejecutiva de 9 de diciembre de 2010, Javier del Río, el jefe de grupo José Antonio Gracia. Andreu interrogará por último al director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito.

El juez Fernando Andreu mantiene imputados en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia a 32 exconsejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato y tres directivos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana