Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/01/2014
 
 

Alberto Montaner

Justicia poética

08/01/2014
Compartir: 

Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa o, dicho al modo poético (como pedía don Antonio Machado por boca de su Juan de Mairena), lo que pasa en la calle rara vez se conforma a los criterios de ponderación, equilibrio, cohesión y completitud que, entre otros, suelen pedírsele a las obras de arte, incluidas, claro está, las otrora llamadas bellas letras. A veces, lo que sucede a nuestro alrededor (eso que sentimos como externo e independiente a la conciencia de cada uno de nosotros y que, al margen de discusiones ontológicas, es lo que de consuno entendemos por realidad) ni siquiera se molesta en resultar verosímil, aunque debiera serlo por definición. En efecto, el término, procedente del latín verisimilis, designa etimológicamente lo que es semejante (similis) a lo verdadero (veri, genitivo de verus), y lo realmente sucedido es por definición verdadero (si por tal se entiende la correspondencia entre una proposición dada y su referente factual), mientras que lo posible (que no ha sucedido, pese a ser susceptible de realizarse) o lo imaginado (que ha sucedido, pero no en la realidad) pueden no ser verdaderos y, en todo caso, no son reales (en los términos antedichos) (…).

Alberto Montaner es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza.

El artículo fue publicado en El Cronista n.º 40 (noviembre 2013)

Para seguir leyendo pulse aquí

... (Resto del artículo) ...

Para consultar el artículo completo suscríbase a El Cronista por 72 € al año y, además de recibir la revista impresa en su domicilio, podrá consultar todos los artículos de años anteriores en soporte electrónico.

Pulse aquí para obtener más información.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana