Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2013
 
 

En el Pleno del Congreso

Gallardón asegura cumplir la Ley de Memoria Histórica y acusa al PSOE de estar atrapado en el pasado

19/12/2013
Compartir: 

Reitera que las asociaciones han recibido unos 25 millones desde 2006, acumulando seis años de Gobierno del PSOE y uno del PP

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno cumple la Ley de Memoria Histórica y ha preguntado al PSOE por qué no sigue el ejemplo de los constituyentes que optaron por "no quedarse atrapados en las redes del pasado y prefirieron mirar hacia delante".

El responsable de Justicia se ha pronunciado así tras ser preguntado por el diputado del PSOE Luis Tudanca, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, si el Gobierno tiene interés en que se cumpla la Ley de Memoria Histórica de 2007.

"El Ejecutivo cumple la ley", ha contestado el ministro, antes de admitir que si bien es cierto que se ha contenido el gasto público en esta partida "no lo es menos que esas asociaciones han recibido 25 millones de euros desde 2006.

Gallardón ha puesto de relieve que el Gobierno del Partido Popular ha estrenado el mapa integrado de fosas, incluyendo 27 nuevas localizaciones de las más de 2.000 que aglutina, ha recogido en una base de datos los fallecidos españoles en campos de concentración nazis o ha firmado declaraciones de reparación y reconocimiento personal. "He firmado 222 esta legislatura, las 38 últimas últimas el pasado martes", ha añadido.

"Usted nació seis meses antes de la Constitución de 1978, cuando los partidos habíamos decidido darnos ese gran abrazo. Si la generación de sus padres no quiso quedar atrapada en las redes del pasado y prefirió mirar hacia delante, ¿por qué se empeña usted en refutar su generosidad y su inteligencia, por qué insiste en controlar el pasado para perder el futuro?", ha preguntado al diputado socialista.

El titular de Justicia se ha expresado así tras parafrasear las palabras en las que el historiador Santos Juliá advertía de que "quienes pretendan controlar el pasado, perderán el futuro" porque "una cosa es reparar a las víctimas y otra muy distinta es instrumentalizar el pasado con el propósito de imponer un discurso histórico, público e institucional".

EL PSOE EXIGE UNA RECTIFICACIÓN DE HERNANDO

Gallardón ha iniciado su intervención agradeciendo las "palabras de ánimo" y el deseo de recuperación que le ha trasladado el diputado socialista Luis Tudanca por la fractura de dos costillas.

Desde el principal grupo de la oposición, Tudanca ha censurado que el Ejecutivo no haya eliminado ningún símbolo franquista o haya eliminado la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo pero, en cambio, sí tenga dinero para reparar la basílica del Valle de los Caídos.

"Solo le gusta una parte de su pasado", ha indicado el parlamentario socialista, que ha asegurado que si el Ejecutivo se retrotrae a la Ley de Vagos y Maleantes o retrocede en la ley del aborto sin "complejos ni pudor" tendrá enfrente a "muchos que no consentiremos que de un solo paso atrás a los derechos de las mujeres".

Además, ha emplazado al Gobierno a exigir una rectificación "sin excusas" del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que afirmó en un programa de televisión que algunos familiares de víctimas del franquismo "sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones". "Eso es repugnante y deberían exigirle una rectificación", ha remachado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana