Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/08/2013
 
 

Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos

08/08/2013
Compartir: 

La Universidad Autónoma de Madrid organiza el “Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos”. Pretende cubrir la creciente demanda de conocimiento sobre los procesos internacionales y transnacionales y ofrecer a futuros investigadores y profesionales de la diplomacia, los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo una formación de calidad que combine el estudio de las relaciones internacionales con los estudios de área centrados en África Subsahariana.

Información General

El Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos pretende cubrir la creciente demanda de conocimiento sobre los procesos internacionales y transnacionales y ofrecer a futuros investigadores y profesionales de la diplomacia, los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo una formación de calidad que combine el estudio de las relaciones internacionales con los estudios de área centrados en África Subsahariana.

El Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos se dirige a estudiantes interesados en:

La carrera diplomática y el trabajo en organismos internacionales, así como en la participación en misiones de paz, procesos de resolución de conflictos o misiones de observación electoral.

El trabajo en organismos, entidades o asociaciones vinculadas a la cooperación al desarrollo.

El ámbito de la inmigración proveniente del África Subsahariana, y la adquisición de instrumentos de comprensión y análisis de la realidad de los países de origen de los inmigrantes.

La investigación social en el ámbito de las Relaciones Internacionales y los Estudios de Área.

La participación en el desarrollo de los grupos de investigación sobre la realidad internacional y el continente africano.

Este Máster ha obtenido financiación de la Dirección General de Universidades, Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, Ministerio de Educación y Ciencia, para favorecer la movilidad de profesores visitantes y estudiantes.

Contenido

El Máster tiene una duración de 60 créditos ECTS*, distribuidos en tres trimestres, precedidos por un curso de tres semanas.

1. En una primera parte, de FORMACIÓN ACADÉMICA AVANZADA, se persigue una formación en las disciplinas de Relaciones Internacionales y los estudios de área en África Subsahariana a través de una materia general y dos módulos.

a. Materia Obligatoria: Perspectivas y debates en los Estudios de área (6 ECTS)

b. Módulo de Relaciones Internacionales.

c. Módulo de Estudios Africanos.

Los alumnos tendrán que cursar la materia obligatoria de 6 créditos ECTS, y 36 créditos ECTS de entre los 78 ECTS optativos que se ofrecen en los dos módulos. Para asegurar la adquisición de las competencias de todo el master, los estudiantes tendrán que cursar al menos 12 créditos en cada uno de los dos módulos (Relaciones Internacionales y Estudios Africanos).

Se podrán cursar 6 créditos ECTS fuera de programa, y previa autorización del director del Master, que comprobará si dichas asignaturas contribuyen a la consecución de las competencias del Master. Actualmente existen acuerdos con el Máster en Democracia y Gobierno (UAM), el Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial (UAM) y el Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (UAM).

2. La segunda parte, DE ESPECIALIZACIÓN, se cursará durante el tercer trimestre (de mayo a julio), constará de :

Módulo de Prácticum (12 créditos ECTS)

a.1. Materia Prácticas Externas en instituciones: incluye un seminario sobre incidencia política y cooperación al desarrollo y las prácticas propiamente dichas en una de las más de 16 instituciones con las que el Master tiene convenio. En los meses de febrero y marzo se realiza la asignación de las plazas en función del expediente académico de los estudiantes y de sus preferencias, así como de las preferencias de las instituciones con las que tenemos convenio. Esta materia está dirigida a preparar para el mercado laboral, si bien no cierra la posibilidad de acceder al Docotrado.

a.2. Materia Inicio a la Investigación: consiste en un periodo de formación para la investigación, e incluye un seminario metodológico en torno a los problemas, técnicas y recursos de investigación para desarrollar sus trabajos de investigación tutelada. Este tramo es de especial utilidad para las personas que pretendan acceder al Doctorado; sin embargo, esta opción puede ser también útil para quienes vayan a trabajar en centros de investigación, en el ámbito de la consultoría u otros distintos al universitario, que requieran una capacitación para la investigación social.

Módulo de Trabajo Fin de Master (6 créditos ECTS)

Consiste en la elaboración de un informe o un documento de investigación, según la especialización profesional o investigadora. Cada estudiante tendrá asignado un tutor que haga un seguimiento individual de su trabajo. Este trabajo deberá ser defendido por el estudiante ante el Tribunal final de Máster.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana