Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/07/2013
 
 

Caso Palau

La Audiencia rechaza el recurso de CDC y confirma la fianza de 3,3 millones de euros

04/07/2013
Compartir: 

Un juzgado de Instrucción ya desestimó en abril otro recurso contra el embargo de la sede

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por CDC y ha confirmado la fianza de 3.297.079 euros al considerar que el partido pudo presuntamente haber recibido cantidades de dinero del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y de su mano derecha, Jordi Montull, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El Alto Tribunal catalán ha ratificado así la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona que investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, que en abril desestimó un primer recurso de CDC al ver indicios de que el partido pudo obtener dinero de manera ilícita procedente de dos posibles vías: directamente el Palau --lo que supondría apropiación indebida--, o de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública, lo que supondría tráfico de influencias.

"Las fuentes indiciarias concretas de las que se extraen tales consecuencias aparecen profusamente expuestas" con ejemplos, transcripciones, documentos y periciales, prosigue el auto, y recuerda que la instrucción no proporciona pruebas, sino indicios.

Además, considera que la lógica avala --al menos provisionalmente-- las tesis de Instrucción y de la Fiscalía, que muestra "de forma meridianamente clara" la imputación de, al menos, el ilícito penal de tráfico de influencias a los responsables de Ferrovial, del Palau, de las empresas intermediarias y de CDC.

CDC, que ya abonó en julio de 2012 la fianza de casi 3,3 millones de euros presentando como aval la escritura del edificio de la calle Córsega de Barcelona donde tienen una de sus dos sedes, ha fundado su recurso alegando falta de motivación y ausencia de cobertura legal de la resolución, inexistencia de indicios de traspaso de fondos a CDC, e inexistencia de indicios de tráfico de influencias, por lo que se retractan de la responsabilidad civil que se les imputa.

La Audiencia no ha contemplado en su resolución ninguno de estos requisitos y ha justificado la responsabilidad civil por el supuesto beneficio económico que habría obtenido de presuntas "entregas opacas" entre 2002 y 2008 por los imputados Millet y Montull, con la colaboración de la hija del primero, a los dos extresoresros de CDC Carles Torrent y Daniel Osàcar.

También ve indicios de que el partido pudo haber recibido fondos a través de facturación falsa de compañías dedicadas a la impresión gráfica, y de Ferrovial Agroman --por el concepto de patrocinio que la empresa hizo a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música--, unas sumas de dinero que supuestamente no obedecieron a dicho patrocinio, sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a la constructora.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana