Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/05/2013
 
 

AN

La Audiencia anula por indefensión el auto que ponía fin a las pesquisas en torno a los 'indignados' detenidos en Palma

29/05/2013
Compartir: 

Apunta a la insuficiente motivación de la resolución judicial que daba pie a la Fiscalía a presentar su escrito de acusación

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Baleares ha declarado nulo el auto que ponía fin a las pesquisas en torno a los dos 'indignados' que el 3 de julio del pasado año fueron detenidos durante una protesta contra el desalojo de quienes durante esos días decidieron acampar en la Plaza de España en pro del movimiento 15M. El tribunal apunta a la insuficiente motivación de la resolución y, por ende, a la indefensión de ambos imputados.

Mediante un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia recoge así los argumentos esgrimidos por la defensa de uno de los acusados, ejercida por el letrado Pablo Alonso de Caso, quien recriminaba que en el auto recurrido se hubieran omitido los hechos presuntamente punibles por los que el juez decretaba que continuase el proceso penal contra los dos inculpados, vulnerando por tanto su derecho a la defensa.

Después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, dictase el auto posteriormente recurrido, la Fiscalía presentó su escrito de acusación contra los dos encausados, Lluc Adrià C.M. y José María C.Q., para cada uno de los cuales solicita un año de prisión y una multa de 720 euros al atribuirles un delito de desobediencia grave y resistencia y de una falta de lesiones.

Según el Ministerio Público, ambos desplegaron una resistencia activa contra los agentes policiales cuando éstos se encontraban dispersando a los 'indignados'. Sin embargo, los acusados niegan los hechos tal y como los relata la Fiscalía en su escrito de calificación y aseveran que lo realmente aconteció no es constitutivo de infracción penal alguna.

En relación con el auto que dio pie a la acusación pública a solicitar las penas para cada uno de los inculpados, el abogado Alonso de Caso alegaba una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, desplegado en el artículo 24 de la Constitución, lo que entrañaba la nulidad de la resolución judicial. Es más, aseveraba que "la poca fundamentación que contiene es parca, vacua y ambigua", lo que genera "grave indefensión".

TRES AGENTES PARA REDUCIR A UNO DE LOS 'INDIGNADOS'

En concreto, los dos imputados fueron detenidos durante una marcha que parte de los 'indignados' realizó por el centro de la capital balear tras la concentración celebrada en Plaza de España por el desalojo de la acampada. Tres agentes de la policía fueron necesarios para reducir a uno de los 'indignados' y esposarle frente a más de un centenar de personas que se enfrentaban a gritos a los agentes de Policía exigiéndoles que detuvieran a los corruptos y no a los 'indignados'.

Durante las cargas policiales se vivieron momentos de tensión, sobre todo en la Plaza Santa Eulàlia así como frente al Mercado del Olivar y en la Plaza España. Concretamente, la Policía arrestó a uno de los 'indignados' frente al mercado del Olivar y al otro en la rebautizada como Plaza Islandia por parte del Movimiento 15M.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana