Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2013
 
 

Reunión anual de presidentes de TSJ en Cáceres

Gonzalo Moliner sostiene que la crisis "no puede paralizar las resoluciones judiciales"

23/04/2013
Compartir: 

José Antonio Monago valora el "rigor" y la "independencia" de los jueces para defender los derechos de los ciudadanos

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, indica que la crisis económica y la falta de medio materiales y personales en los juzgados "no puede paralizar las resoluciones judiciales" y aboga por el "compromiso" y la "responsabilidad de todos" para abordar las nuevas reformas a las que se enfrenta el Poder Judicial.

Moliner cree que la "falta de dinero" no puede provocar que se desatiendan "los problemas de los ciudadanos" y considera que las reformas venideras deben ir encaminadas a conseguir "una mejor Administración de Justicia" que coordine la "eficacia" y el "acercamiento a los ciudadanos".

El presidente del Supremo ha inaugurado en Cáceres la reunión anual que celebran todos los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) quienes abordarán temas como la normativa actual de sustituciones de jueces y magistrados, la composición y competencias de las Salas de Gobierno de los TSJ, la nueva demarcación judicial y el anteproyecto de reforma del CGPJ.

Moliner ha resaltado que todos estos temas tienen puesto el "foco de atención de la sociedad" porque de ellos dependerá el buen funcionamiento de la Justicia, de la que ha dicho que "no es un desastre", como algunos sostienen, aunque también ha reconocido que "no funciona en todos los sitios igual".

Por eso, en su intervención en el acto que ha tenido lugar en la sede del TSJ de Extremadura, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" y un "compromiso" por parte de todos los poderes implicados en la reforma de la Justicia para "adecuar el servicio público a las necesidades de los ciudadanos" y para llegar a acuerdos en el cambio de modelo organizativo de los jueces.

En este sentido, se ha referido a uno de los temas que se pondrán encima de la mesa como un balance inicial y un análisis de los primeros resultados en la aplicación de la Ley Orgánica de 27 de Diciembre de 2012 sobre sustituciones, llamamientos, licencias o permisos de jueces y magistrados.

"Se están viendo posibilidades de mejorar la ley y su aplicación", ha dicho Moliner que reconoce el "esfuerzo" que están realizando jueces y magistrados a los que ha conminado a "aplicar la normativa" tal y como está dispuesta hasta que se busquen otras soluciones.

Moliner confía en que de estas jornadas, que se prolongarán por espacio de tres días, surjan propuestas y conclusiones que ayuden a mejorar el funcionamiento del sistema judicial español.

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, que ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones y en cuyo discurso ha reconocido que los temas a tratar "no están exentos de polémica" y ha confiado en que las conclusiones, que se darán a conocer públicamente este miércoles día 24 y que deben aprobarse por unanimidad, "sean positivas".

"LAVARSE LAS MANOS Y PONERSE LOS GUANTES"

El acto de apertura de la reunión también ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que ha destacado el "rigor" y la "independencia" de los jueces que trabajan por defender los derechos de los ciudadanos y "por hacer un mundo más justo e igual".

En su alocución Monago ha planteado un símil entre los médicos y los jueces y ha dicho que al igual que los primeros cada vez que entran en un quirófano se lavan las manos y se ponen guantes nuevos, también los jueces, en el ejercicio de su profesión, cada vez que se enfrentan a un procedimiento judicial "se lavan las manos de los prejuicios" y "se ponen los guantes de la imparcialidad".

Éste es, según el jefe del Ejecutivo extremeño, el trabajo previo que tienen que realizar los jueces y magistrados que "acarrean miles de decisiones para hacer justicia, que no es otra cosa que "luchar por un mundo un poco mejor cada día", apunta.

"La sociedad necesita personas que velen por sus derechos y más en estos tiempos que corren", ha resaltado Monago quien ha mostrado el "respeto absoluto" del Ejecutivo extremeño por los procedimientos judiciales abiertos y por las decisiones de los jueces.

"RESPETO" DE LOS TRES PODERES

En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, que ha subrayado la importancia de la convivencia de los poderes ejecutivo legislativo y judicial "al mismo nivel", el "respeto" entre los tres, y lo que supone de garantía democrática la separación de los mismos.

"No se trata de primer poder, segundo o tercero, son tres poderes sin jerarquizar, sin subordinarse unos a otros y que funcionan, funcionamos, de manera horizontal en el mismo plano de igualdad constitucional", ha dicho en sus discurso en el que ha resaltado la conveniencia en la búsqueda del equilibrio necesario entre la "politización" de la justicia y la "judicialización" de la política.

El acto ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, así como otras personalidades políticas y militares.

De esta forma ha arrancado este lunes en Cáceres la reunión anual de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que concluirá este miércoles con una declaración institucional y la comunicación pública de las conclusiones de estas jornadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana