Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/04/2013
 
 

TS

El TS confirma la "doctrina Parot" para el etarra que intentó matar a Rodríguez Galindo

04/04/2013
Compartir: 

El alto tribunal recuerda que la sentencia del TEDH que condenó a España por aplicarla aún no es firme

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el preso de ETA Juan Ignacio Delgado Goñi contra la fecha de cumplimiento de condena que le impuso la Audiencia Nacional en aplicación de la denominada "doctrina Parot". El etarra, condenado por intentar asesinar al coronel Enrique Rodríguez Galindo en 1990, no saldrá de prisón hasta septiembre de 2021.

La sentencia dada a conocer este miércoles por el Tribunal Supremo alude a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que en julio de 2012 condenó a España por aplicar esta doctrina a la etarra Inés del Río, si bien recuerda que "es un hecho notorio que tal resolución no es firme", por lo que se remite a su doctrina jurisprudencial.

La decisión final sobre este asunto está pendiente de ser resuelta tras la vista celebrada el pasado 15 de marzo en la Gran Sala del tribunal de Estrasburgo.

La mencionada doctrina, fijada en 2006 para el caso del etarra Henri Parot, establece que las redenciones de la pena por beneficios penitenciarios como el trabajo no deben descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años, sino a cada una de las condenas individualmente.

En su auto, que cuenta con un voto particular discrepante, el Supremo rechaza todos los argumentos de la defensa de Delgado Goñi y afirma que al declarar que el cómputo de los beneficios por redención de penas por trabajo han de aplicarse sobre cada una de las penas acumuladas no hay vulnerción del principio de legalidad, y tampoco del de irretoractividad de la normas penales desfavorables.

REINSERCIÓN SOCIAL NO ES UN DERECHO

Además, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recuerda que la finalidad de reinsercion social alegada por el recurrente "no constituye un derecho fundamental de la persona que cumple pena de prisión, sino simplemente un mandato constitucional dirigido al legislador".

En su escrito discrepante, el magistrado Joaquín Giménez, que votó en su día en contra de la "doctrina Parot", afirma por el contrario que esta doble acumulación jurídica y desacumulación a los efectos de la aplicación de los beneficios penitenciarios "carece de apoyo normativo y jurisprudencial" con anterioridad a la sentencia de Henri Parot "y supone una aplicación retroactiva de una interpretación contra reo".

Delgado Goñi fue detenido en Legazpia el 7 de octubre de 1991, junto con Pedro María Solana Arredondo "Kepa". En junio de 1994 la Audiencia Nacional les condenó a 17 años de cárcel a cada uno, por intentar asesinar al teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, por medio de un paquete-bomba que le enviaron el 29 de agosto de 1990 al cuartel de Inchaurrondo de San Sebastián.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana