Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2013
 
 

ERE

La juez Alaya ordena el ingreso en prisión de un presunto 'testaferro' de los ERE

25/03/2013
Compartir: 

La juez Mercedes Alaya ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Eduardo Leal del Real, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas supuestamente para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a pólizas de prejubilaciones vinculadas con expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Fuentes del caso han informado de que, tras comparecer en la noche de este viernes ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, ésta ha ordenado su ingreso en prisión, donde ya se encuentra desde el día 15 de enero el otro presunto 'testaferro' de los ERE, Juan Francisco Algarín, a quien recientemente la Audiencia Provincial dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros, cantidad que a día de hoy no ha podido abonar.

Además de Algarín y de Eduardo Leal del Real, la instructora ha ordenado el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero; del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, y del exdirector general de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín.

En un oficio entregado al Juzgado instructor el pasado mes de septiembre, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó que Lanzas, el despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís y el 'holding' Vitalia "utilizaron" al menos a tres empresas "pantalla", en concreto tres sociedades dedicadas a la mensajería, como son 'Atrado Mensajería', 'Estudios Agenciales S.L.' y 'Distripack Transporte Urgente S.L.'.

En el caso de ésta última empresa, señala que, del estudio de la documentación financiera relacionada con Algarín, "se ha podido comprobar cómo ha mantenido relaciones económicas --ingresos-- con una serie de empresas beneficiarias de ayudas entre los años 2001 y 2006, en cuya concesión Juan Lanzas habría desarrollado un importante papel, y con empresas vinculadas de una u otra manera a éste".

De hecho, la UCO solicitó en su oficio que se reclamara de la asesoría jurídica de una entidad bancaria información sobre 12 cheques, por valor de 362.500 euros, "presentados a cobro" por el propio Algarín Lamela entre marzo de 2004 y enero de 2007.

1,5 MILLONES DE EUROS

Asimismo, la Guardia Civil indica que, "de un primer análisis" de la información financiera relacionada con la mediadora Vitalia --y empresas vinculadas al Holding-- y con Estudios Jurídicos Villasís, "se ha podido comprobar cómo ambas mantienen relaciones económicas entre los años 2003 y 2006" con 'Atrado Mensajería S.L.' y 'Estudios Agenciales S.L.', "en las cuales coincide como administrador único" Eduardo Leal del Real.

Precisamente, la UCO pidió que se requiriera información a distintas entidades bancarias en torno a 47 cheques por valor de 1,5 millones de euros "presentados a cobro" por el propio Eduardo Leal del Real entre febrero de 2003 y febrero de 2007.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana