Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/02/2013
 
 

ETA

La AN juzga hoy a Iparraguirre y Badiola por colocar un coche-bomba contra la comisaría de Ondarroa en 2008

18/02/2013
Compartir: 

La Audiencia Nacional (AN) juzga este lunes a los miembros de ETA Ibón Ipazaguirre y Asier Badiola acusados de hacer explosionar un coche-bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vasca de Ondarroa en septiembre de 2008.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Según el informe de conclusiones provisionales del fiscal, en el año 2008 Ipazaguirre y Badiola, quienes formaban parte del comando de ETA denominado 'Tontor', realizaron varios viajes a Francia para hacer varios cursos sobre elaboración de artefactos explosivos y armas, así como para recibir directrices de Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', quien les suministró las armas, las municiones y el material necesario para llevar a cabo las acciones terroristas.

Así, el 21 de agosto de 2008 Ipazaguirre y Badiola viajan a Francia con el objetivo de ayudar a escapar a un miembro liberado de ETA. Mientras Ipazaguirre regresó a España ese mismo día, Badiola se citó con Txeroki, quien le ordena atentar contra una comisaría de la Ertzaintza sin especificar cual, según el fiscal, debiendo ser ellos quienes habrán de concretar el objetivo.

'Txeroki' sería el encargado de proporcionarles un coche-bomba totalmente preparado, que tendrían que recoger en el polideportivo de Escoriza. El 24 de agosto de 2008 Ipazaguirre y Badiola se encuentran en Lastur (Guipúzcoa), para poner en común las instrucciones dadas por 'Txeroki'.

Una semana después, deciden atentar contra la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vasca de Ondarroa, tras comprobar que tenían "más fácil la huída". En la madrugada del 21 de septiembre de 2008 Ipazaguirre, disfrazado con una capa, una máscara, una gorra y unos guantes, aparcó el coche-bomba frente a la comisaría, activó el sistema de iniciación para que explotara transcurridos seis minutos e hizo explotar dos cócteles-molotov para evitar que circularan los coches.

El coche-bomba, que contenía un explosivo con 100 kilos de amonal, explotó a las 4.30 horas, causando daños materiales por valor de 4 millones 114.018,41 euros, 13 agentes de la Ertzaintza heridos así como cinco viandantes que se encontraban en la zona.

Ipazaguirre y Badiola fueron detenidos en enero de 2010 y están acusados de 18 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas por los que el fiscal solicita una condena de hasta 55 años de cárcel.

JUICIO POR ACTOS DE KALE BORROKA

También el próximo lunes la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar a David Pérez, José Javier Oses, Aitor Torrea, Íñigo Gulina e Iñaki Torrea acusados de la comisión de varios actos de kale borroka "numerosos y reiterados", según el fiscal, "guiados por la intención de colaborar con los fines de SEGI-HARRAI.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para los acusados penas que van desde los 18 meses hasta los 14 años de cárcel por la comisión de delitos de daños terroristas y tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana