Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2013
 
 

Por una plaza en un concurso oposición

El Supremo desestima la querella contra el senador y alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) por presunta prevaricación

15/02/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha desestimado la querella interpuesta contra el senador del PSOE y alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, por un posible delito de prevaricación relacionado con la adjudicación de una plaza en un concurso de oposición.

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

En concreto, Martín era el presidente del tribunal que tomó esa decisión de adjudicar la plaza y del que también formaban parte otras personas que no mostraron "oposición ni votos particulares al acuerdo tomado".

Así consta en el auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de fecha 4 de febrero que desestima la querella, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se destaca precisamente que la decisión de otorgar esa plaza se adoptó "por acuerdo unánime del tribunal" y no de forma "unitaria de una persona".

El querellante, Félix Fernández, justificaba la realización del acto prevaricador en que uno de los opositores, Luis Alfonso Sánchez --"al que se pretendía favorecer por ser hijo del interventor del Ayuntamiento", según afirmaba-- tuvo la calificación de apto al haber conseguido la puntuación más alta "pese a haber contestado erróneamente a una de las preguntas que se realizaron".

La decisión del Tribunal se recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, que desestimó la demanda en septiembre de 2004, al no considerar que se produjera arbitrariedad en la calificación del opositor que ganó la plaza.

Esta sentencia se volvió a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, que revocó la sentencia anterior, considerando que la contestación errónea de una de las preguntas por parte del opositor aprobado vulneraba las bases de la oposición, anulando la decisión del tribunal de oposición.

La ejecución de esta última sentencia quedó paralizada hasta que en febrero de 2007 se nombró otro tribunal de oposiciones, acto que fue objeto también de recurso administrativo ante el Juzgado de Ciudad Real, que consideró "correctamente ejecutada" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Contra esta última resolución, el querellante formuló otro recurso contencioso-administrativo, que fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia en diciembre de 2007, estimando el recurso. En este caso fue el Ayuntamiento el que recurrió la decisión y la ejecución de la sentencia quedó en suspenso.

A la par del segundo recurso, se volvieron a convocar oposiciones, en las que Alfonso Sánchez Mejía resultó aprobado y a las que no se presentó el querellante "por entender que se realizarían igualmente de manera torticera".

En este caso, el Tribunal Supremo cree que no se puede achacar al alcalde de Valdepeñas su actuación ya que "se trata de la decisión de otro tribunal del que ya no formaba parte".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana