Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2013
 
 

Gürtel

Confirman la imputación del empresario Ulibarri porque el delito fiscal que se le atribuye no ha prescrito

14/02/2013
Compartir: 

La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa contra el empresario, que alegó que le perjudicaba la "repercusión mediática" del caso

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado la imputación del empresario José Luis Ulibarri en el 'caso Gürtel', al considerar que el delito fiscal que se le atribuye no ha prescrito y que existen "datos documentales incriminatorios suficientes" para continuar la investigación judicial que se está llevando a cabo.

Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se confirma la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de rechazar la petición de la defensa de Ulibarri de sobreseer las actuaciones contra su cliente por "la prescripción del delito imputado".

La resolución judicial, firmada por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, considera que esta petición no es "atendible" porque "el hecho de que el recurrente haya declarado judicialmente antes del transcurso de cinco años" interrumpió la prescripción.

"REPERCUSIÓN MEDIÁTICA"

El abogado de Ulibarri, el exfiscal Ignacio Peláez, también alegó la "repercusión mediática del caso" y "el efecto negativo para su persona" que tenía su imputación, aunque la Sala desestima este argumento indicando que esta circunstancia "deviene implícita al hecho denunciado".

Ulibarri fue imputado en junio de 2011 por el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, por la compra en 2006 de una finca en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en la que no se pagó a Hacienda cerca de 595.000 euros en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales.

El mismo tribunal de la Audiencia Nacional confirmó su imputación en noviembre de 2012, al rechazar que los indicios contra el empresario pudieran considerarse nulos por provenir de las escuchar realizadas por el exjuez Baltasar Garzón a los cabecillas de la trama en prisión.

Por estas escuchas, Garzón fue condenado a una inhabilitación por 11 años tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana