Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/02/2013
 
 

Lucha contra la corrupción

La Juez decana de Pamplona dice que, ante la situación de corrupción, la lucha viene de la Justicia, no de pactos de Estado

08/02/2013
Compartir: 

Reclama al Ministerio y a las comunidades autónomas que doten a los juzgados de herramientas para poder investigar estas causas

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito, ha afirmado que, en la actual situación de corrupción que se está viviendo, "la lucha" contra estos delitos "no viene de pactos de Estado ni de buenas voluntades", sino de la Justicia. Por ello, ha reclamado que se dote a los jueces de los "medios necesarios" para poder perseguir estos hechos delictivos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Benito ha recordado que los casos de corrupción "cada vez son mayores y las causas son muy complejas".

En este sentido, ha explicado que, cuando un Juzgado ordinario, "que tiene un trabajo habitual de 6.000 u 8.000 procedimientos al año, se encuentra con una de estas 'macrocausas' de "materias muy complejas", tiene una falta de medios "que no le permiten atender el resto del Juzgado ni tampoco correctamente este tipo de procedimiento".

Por ello, ha reclamado que el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas doten a los órganos jurisdiccionales de herramientas para poder investigar estas causas.

"Todos escuchamos todos los días las tramas financieras, las cuentas en el extranjero, etc. Para un juez llegar allí es muy difícil si no tiene medios y si no tiene unos peritos forenses que sean objetivos y que trabajen para el juez, con un fiscal adscrito, con la posibilidad de un juez de refuerzo que automáticamente se le atribuya al juzgado para poder conocer del resto de materias", ha añadido.

ASESORAMIENTO

También ha reclamado la colaboración de "personal del Banco de España, la intervención del Estado y de la Hacienda pública", y que a los jueces se les dé "un asesoramiento continuo que les permita avanzar rápidamente".

De lo contrario, ha advertido de que "no se le puede dar una respuesta correcta" a este tipo de casos. En esta línea, ha indicado que, cuando el titular de un juzgado se hace cargo de una causa por corrupción, "no cuenta con ningún recurso".

Según ha explicado, ni siquiera cuenta con una Policía adscrita que dependa exclusivamente del juez "y no obedezca directrices de nadie más", ni de peritos u otros mecanismos que agilicen el trabajo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana