Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2013
 
 

Audiencia de Barcelona

La querella de Mas contra El Mundo se seguirá tramitando en Barcelona y no en Madrid

25/01/2013
Compartir: 

El auto destaca que la noticia se difundió antes por Internet que en papel

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de la Fiscalía que pretendía que el Juzgado de Instrucción 33 de la capital catalana se inhibiese en favor de los juzgados de Madrid para seguir tramitando la querella presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra dos redactores del diario El Mundo en relación a informaciones publicadas sobre él.

Según el auto, el juzgado de la capital catalana es "competente" para seguir con la tramitación de la causa contra los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizieta, imputados por un presunto delito de calumnias e injurias en artículos sobre las supuesta existencia de cuentas en Suiza para el cobro de comisiones de la trama del Palau de la Música.

En relación a los recursos presentados por el fiscal en la misma línea, relativos a las querellas presentadas por el expresidente catalán Jordi Pujol y el consejero de Empresa, Felip Puig, la Audiencia de Barcelona aún no se ha pronunciado y tiene previsto hacerlo en los próximos días.

Los dos periodistas consideraban que la competencia para investigar los hechos es de los juzgados de Madrid ya que allí fueron redactadas, elaboradas e impresas las informaciones; de hecho, se acogieron a su derecho a no declarar en el juzgado de Barcelona cuando fueron citados en diciembre "en cuanto no se dilucida la competencia".

Pero la Audiencia de Barcelona en su resolución considera que estos argumentos son "de escasa solidez" porque, antes de difundirse en papel, la noticia había sido difundida por Internet a través de la edición digital del diario.

Añade que, aunque se tuviese únicamente en cuenta la edición impresa, El Mundo tiene una edición en Cataluña y además se imprime en Castellbisbal (Barcelona): "Existe la impresión y distribución desde Barcelona con los mismos titulares y noticias", dice el auto.

"AÑADIDA VICTIMIZACIÓN"

La Audiencia de Barcelona considera también que, como las supuestas calumnias afectan al presidente de la Generalitat, y la sede institucional del Govern está en Barcelona, llevar el caso a Madrid significaría "una suerte de añadida victimización" teniendo que ir a un juzgado distante.

Por todo ello, la Audiencia de Barcelona concluye que, dado que las diligencias se iniciaron en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, es este el que debe mantener la competencia de las investigaciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana