Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2013
 
 

Concluye este viernes

El TSJ de Madrid busca jueces voluntarios para asumir los juicios de faltas del instructor del Madrid Arena

24/01/2013
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto un plazo para que aquellos jueces que quieran voluntariamente ayudar al instructor del 'caso Madrid Arena', Eduardo López Palop, en los juicios de faltas puedan hacerlo después de su solicitud de ayuda para descargarse de trabajo. Una vez que tenga las propuestas, las remitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que éste designe a un juez en comisión de servicios, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El pasado 14 de enero, el TSJM dio el visto bueno para que el CGPJ reforzara al Juzgado número 51 de Madrid con el fin de que el juez Palop pueda descargarse de trabajo y poder sacar adelante las actuaciones relativas a la tragedia en este recinto municipal. Además, el juzgado cuenta desde principios de año con un funcionario de alta cualificación tras ser designado por el TSJM.

Según fuentes jurídicas, el TSJM publicó el pasado 18 de enero en su intranet una oferta para que los jueces que lo deseen se propongan para ayudar al magistrado. Esta persona se dedicaría a celebrar los juicios de faltas y a dictar sus resoluciones.

El plazo concluye el próximo viernes. En el caso de que no se presente nadie, la Sala de Gobierno del TSJM instaría al Decanato de Plaza de Castilla a designar a un magistrado. Y la Sala enviaría su propuesta al CGPJ.

En el caso de que haya una terna de jueces, se remitiría al CGPJ y la Comisión Permanente designaría a un magistrado en comisión de servicios. Así, Palop estará exento de celebrar juicios de faltas. Precisamente ayer se quejó de que tuvo que suspender hasta doce juicio el pasado lunes por la falta de secretario judicial, que está de baja.

La solicitud de apoyo no solo ha salido del juez Palop, sino que también ha sido solicitada por los abogados de las acusaciones particulares y las familias de las chicas fallecidas. Además, la queja la comparte la Fiscalía de Madrid, que también pedirá un refuerzo.

La cuenta de Twitter @ArcedelaFuente, dedicada a la memoria de la joven fallecida por la avalancha humana, cuelga desde hace días diversos tuits en los que insta a que se facilite un juez sustituto al instructor en aras a que éste se dedique en exclusiva a este proceso judicial.

El propio magistrado reclamó hace más de quince días al Consejo General del Poder Judicial un juzgado Bis para poder afrontar el gran volumen de la causa, una petición que apoya la Fiscalía de Madrid.

Asimismo, los abogados que representan a las familias de las cinco víctimas han insistido en varias ocasiones en que el magistrado está "desbordado" por el volumen de la causa y en que, si no se pone un juez de apoyo, la causa podría alargarse varios años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana