Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/12/2012
 
 

Por falta de certeza en las pruebas

Absuelto de blanqueo de capitales un exsocio de Laureano Oubiña

20/12/2012
Compartir: 

La Sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha decidido absolver a José Secundino F.F., un exsocio del narcotraficante arousano Laureano Oubiña, que estaba acusado, junto con varios familiares y conocidos suyos, de un delito de blanqueo de capitales supuestamente procedentes del tráfico de drogas.

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

En la sentencia, el magistrado explica que, "al no proporcionar las pruebas practicadas el pleno convencimiento exigible y necesario para descartar la duda acerca de que el dinero y los bienes gestionados por los acusados tuvieran su origen en esa actividad delictiva por la que se acusa, procede declarar su libre absolución".

Durante el juicio, el principal acusado aseguró al tribunal que había conseguido sus bienes "trabajando desde los 15 años" y citó como ejemplo de sus múltiples actividades un negocio de pedaletas en la playa de Samil y las propinas de un bar, así como diversos trabajos "siempre en negro".

José Secundino F.F., más conocido como 'Dino', ya cumplió condena por un alijo de seis toneladas de hachís hallado a bordo del buque 'Jaguarón' y que era propiedad de Laureano Oubiña. Una condena que data del año 1997.

Sobrino de Juan Manuel F.C., alias "karateka", José Secundino F.F. también reconoció que actualmente se encuentra procesado por su supuesta relación con una entrega de un kilo de cocaína en Málaga en 2008. El fiscal sostenía que gracias a esta actividad de narcotráfico, ha ido adquiriendo bienes para cuya ocultación se sirvió de terceras personas, familiares o allegados.

INDEFINICIÓN DE LAS PRUEBAS

En su sentencia, el tribunal insiste en la "indefinición de las pruebas de cargo", así como en la "falta de certeza que exigiría un pronunciamiento de condena" de todos los informes policiales o del informe económico patrimonial "sino al contrario, de lo actuado" y afirma que, según los informes periciales, "ni se aprecian ingresos cuantiosos, ni de dudosa procedencia, ni cabe calificar como probados, siquiera indiciariamente, como procedentes de la venta de estupefacientes".

En ese patrimonio que el fiscal consideraba como sospechoso estaba un piso en Vigo, otro en Vilanova y otro en A Illa, así como seis vehículos, entre ellos una limusina marca Cadillac o una Harley. También hacía referencia el ministerio público a la contratación de diversos fondos de inversión y a las participaciones en una sociedad mercantil, por lo que pedía una pena de seis años de cárcel y multa de 700.000 euros.

En la sentencia, igualmente se absuelve a la madre de José Secundino F.F., para la que el ministerio público pedía cinco años de prisión y multa de 650.000 euros, y el resto de acusados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana