Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/12/2012
 
 

TC

El Constitucional anula la entrega a Egipto del empresario vinculado a Mubarak acusado de blanqueo

14/12/2012
Compartir: 

Renunció expresamente a la nacionalidad egipcia y no se le puede entregar al no existir tratado con el país reclamante

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo y ha anulado sendas resoluciones de la Audiencia Nacional en las que se acordaba la entrega a Egipto de Hussein Salem Fawzi, el empresario vinculado al expresidente Hosni Mubarak acusado junto a sus hijos Kahled y Magda de de blanquear de 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2011.

La sentencia establece que su nacionalidad es únicamente española, pues renunció expresamente a la egipcia, y que la Ley de Extradición Pasiva prohíbe en su artículo 3.1 la entrega de nacionales si no existe tratado de extradición con el país reclamante, como es el caso.

La resolución hecha pública este jueves por la Sala Segunda del TC recuerda que Salem fue detenido en territorio español el 16 de junio de 2011 a raíz de una orden internacional emitida por la Fiscalía General de Egipto y, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza. Cuatro días más tarde Egipto solicitó, vía diplomática, su extradición por la presunta comisión de varios delitos.

Hussein Salem había adquirido la nacionalidad española en 2008 tras residir más de diez años en España, renunciando a la nacionalidad egipcia.

La propia Audiencia Nacional reconoció en su día que en la adquisición de la nacionalidad española no hubo ninguna intención fraudulenta, si bien destacó que había seguido haciendo uso del pasaporte egipcio durante los numerosos viajes que realizó a su país de origen, por lo que, en realidad, podría considerarse que había una doble nacionalidad "de facto".

La resolución del tribunal de garantías se opone a este criterio y redunda en los razonamientos ya expresados el pasado 20 de noviembre, con ocasión de las sentencias en las que se anularon las extradiciones de los hijos de Hussein.

SE LE CONSIDERA ESPAÑOL

Así, destaca que desde la perspectiva del derecho español el recurrente ostenta únicamente la nacionalidad española, por cuanto renunció a su nacionalidad anterior y no existe tratado de doble nacionalidad con Egipto.

De este modo, rige la Ley de Extradición Pasiva de 1985, que prohíbe a las autoridades españolas la entrega a otro país de españoles. Del mismo modo, los magistrados descartan que el rechazo a conceder la extradición implique la impunidad de los hechos perseguidos por las autoridades egipcias.

De hecho, hacen hincapié en que España tiene la competencia para conocer de hechos previstos en sus leyes penales como delitos, aunque hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, cuando son cometidos por españoles o extranjeros que hubiesen adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho. Tal es así, que por estos mismos hechos se tramita ya un procedimiento por parte del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 , Pablo Ruz.

TRAMA PARA BLANQUEAR DINERO EN EL EXTRANJERO

El Consejo de Ministros acordó dar trámite a la extradición de Hussein y de sus hijos Magda y Khaled Salem por ser sospechosos de haber creado una trama para blanquear en el extranjero grandes cantidades de dinero obtenido de forma ilícita en Egipto. 'Lavaron' el capital gracias a las influencias de su padre con el expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Precisamente este jueves, Policía Nacional ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al expresidente de Egipto Hosni Mubarak, unos bienes que han sido bloqueados por la Justicia española porque podrían proceder de delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato.

A raíz de una solicitud del actual Gobierno egipcio para la localización y posterior bloqueo de activos pertenecientes al expresidente, a su familia, a altos cargos del antiguo régimen y a empresarios afines, como es Salem, se han bloqueado 18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, dos inmuebles en La Moraleja (Madrid) valorados en más de 7 millones de euros, siete propiedades en Marbella (Málaga) por valor de más de 3 millones de euros y cinco vehículos de alta gama registrados en Madrid.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana