Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/11/2012
 
 

Chivatazo

Ruz concluye la investigación y sienta en el banquillo de los acusados a Pamies y Ballesteros

19/11/2012
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, se encargará del juicio oral

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido la investigación sobre el chivatazo a la banda terrorista ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006 y ha elevado el caso a la Sala de lo Penal para que juzgue al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros.

En un auto dictado este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 declara "concluso" el sumario, que se sigue por un delito de colaboración con organización terrorista y otro de revelación de secretos, y lo traslada a la Sección Tercera, presidida por el juez Alfonso Guevara, que se encargará de celebrar el juicio oral.

El magistrado considera que ya ha practicado "cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, la participación que han tenido los procesados en el mismo y las circunstancias que en su comisión han concurrido".

Ruz, que procesó el pasado 11 de octubre a los dos cargos policiales y archivó la investigación que se seguía contra el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, remite el sumario al tribunal junto a los efectos que se han intervenido durante la instrucción o han sido utilizados en la práctica de diligencias.

Además, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal tiene pendientes de resolver los recursos que tanto las defensas de los procesados como las acusaciones populares han presentado contra el citado auto de procesamiento del juez instructor.

RELATO DEL CHIVATAZO

En el auto de procesamiento el juez Ruz señalaba que Pamies habría tenido conocimiento de lo avanzado de la operación policial contra el aparato de extorsión de ETA el 3 de mayo de 2006 y que le habría informado al inspector Ballesteros de la necesidad de trasladarse a la zona del 'Faisán' para que le pusiera en contacto con su dueño, Joseba Elosua.

Al día siguiente, Ballesteros habría entrado en el bar y habría facilitado un teléfono móvil al dueño del establecimiento para ser alertado de la existencia de la operación. La llamada del chivatazo se produjo presuntamente a las 11.23, seis minutos después de que el inspector entrara en el 'Faisán', según registraron las cámaras de videovigilancia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana