Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2012
 
 

Rechaza vincularlas a la financiación de la justicia gratuita

El PSOE exige que los ciudadanos queden exentos de pagar las nuevas tasas judiciales en la jurisdicción de lo Social

22/10/2012
Compartir: 

El PSOE pedirá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que no se vincule la subida de las tasas que el Gobierno quiere aplicar en la Administración de Justicia a la financiación del servico de Justicia Gratuita. Además, exige que los ciudadanos queden exentos del pago en el orden Social.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Así lo recogen las enmiendas presentadas al articulado del proyecto de ley que regula una subida de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con la que el Gobierno espera recaudar unos ingresos anuales de 306 millones de euros, frente a los 164 millones obtenidos en 2011.

Los socialistas rechazan que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, vincule la tasa a la financiación de la asistencia jurídica gratuita. En caso de que las Cortes den luz verde a las tasas --en principio, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad--, el grupo pide que su recaudación se revierta a sufragar el funcionamiento de la Administración de Justicia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

El principal grupo de la oposición destaca que la tasa no debe afectar ni a personas físicas ni jurídicas sin ánimo de lucro y defiende un criterio modulador para el resto de sociedades en función de su volumen.

REBAJA GENERALIZADA DE TASAS

En términos generales, el grupo pide una rebaja de las tasas establecidas por el Gobierno en lo Civil y en lo Contencioso-Administrativo. Como ejemplo, reduce de 1.200 a 800 la tasa en casación y aminora de 800 a 500 euros en la apelación. Suprime además la tasa en suplicación y casación en el orden Social.

En consonancia con una enmienda presentada por el PP, rebaja la base imponible de la tasa en los procedimientos de cuantía indeterminada de 20.000 a 18.000 euros de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil.

DUPLICIDAD DE TASAS EN CATALUÑA

Además de advertir de la duplicidad que sufriría Cataluña con tasas autonómicas y estatales, pide al Ministerio de Justicia que establezca en el lnstituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses un sistema informático adecuado para coordinar la gestión de las solicitudes de alta, modificaciones o notificaciones en el Servicio de Información y el devengo de las tasas con el objeteo de agilizar la tramitación.

"Si tenemos en cuenta que el Servicio de lnformación Toxicológica ya contiene más de 100.000 referencias y se espera un aumento a casi un millón de referencias, por causas normativas, se puede estimar un ingreso por nuevas altas de 10 millones de euros", explica el PSOE en su propuesta.

Por ello, demanda un sistema informático que permita el pago de tasas on-line que permita dar de alta empresas o productos o actualizar la información de facturas y modificación de fichas toxicológicas que permita un sistema de facturación ágil y garantice la seguridad y protección de datos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana