Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/10/2012
 
 

Reforma LOPJ

Moliner se reúne este lunes con los jueces decanos para escuchar sus reivindicaciones ante Justicia

01/10/2012
Compartir: 

El Pleno del CGPJ discute el jueves un informe muy crítico con la reforma del estatuto de los jueces de Ruiz-Gallardón

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, se reunirá este lunes con los jueces decanos españoles para conocer de primera mano las reivindicaciones de la carrera frente a los cambios previstos por el Ministerio de Justicia en el estatuto de los jueces, que afectan principalmente a sus días de permiso y a la labor de los sustitutos.

Moliner continúa de este modo con la ronda de encuentros iniciada el pasado lunes, cuando recibió a representantes de las cuatro asociaciones judiciales que le advirtieron de la realización de protestas, e incluso de huelga, en caso de que no se abra una negociación con Alberto Ruiz-Gallardón sobre estos asuntos.

En la citada reunión ya estuvo José Luis Gónzález-Armengol decano de Madrid, quien al término de la misma puso de manifiesto la "obligación" asumida por la Comisión Interasociativa de asociaciones de jueces sobre el calendario de protestas en caso de que no se abriera una negociación en 15 días. A su juicio, los proyectos planteados "atacan" la independencia judicial y "quebrantan" sus derechos profesionales.

Todos estos encuentros tienen lugar después de que el pasado día 21 juntas de jueces y fiscales celebradas en toda España acordaran cumplir estrictamente con sus horarios y adoptar otras medidas, entre las que no descartan las huelgas. La junta de jueces de Madrid llegó a pedir la dimisión del propio Moliner al acusarle de "deslealtad" al "ocultar" a la Carrera el verdadero alcance de la reforma de su Estatuto.

La respuesta del Consejo a toda esta situación se formalizará el próximo día 4, con la celebración de un Pleno extraordinario convocado para validar el informe sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que ya ha obtenido el visto bueno de la Comisión de Estudios, que es muy crítico con los planes de Justicia.

La legislación vigente establece que los miembros de la Carrera Judicial podrán disfrutar de "permisos de tres días, sin que puedan exceder de seis permisos en el año natural, ni de uno al mes". Sin embargo, el Ejecutivo plantea reducirlos a "tres días de permiso al año natural".

La Comisión aboga por mantener el vigente régimen de permisos y licencias de los magistrados porque dichos permisos porque tienen su origen en los días libres de los que disfrutan otros funcionarios públicos y porque además suelen utilizarse en dedicar más tiempo en el estudio y la resolución de los asuntos, bien por su complejidad o por la excesiva carga de trabajo en el juzgado.

TRABAJAN NOCHES Y FESTIVOS

Alega igualmente que el trabajo de los jueces, por su naturaleza, abarca tardes, noches e incluso días festivos y ponen de manifiesto la importancia del la posibilidad que tienen actualmente los jueces destinados en Canarias a acumular varios días de permiso.

Sobre los cambios planeados para los jueces sustitutos, cuya existencia el Ministerio de Justicia pretende convertir en casi "excepcional", el informe advierte del esfuerzo y dedicación al que obligará a los miembros "profesionales" de la carrera teniendo en cuenta su actual carga de trabajo, por lo que sugieren que el nuevo sistema se acompase con medidas de adecuación de plantilla para que no redunde en detrimento de la calidad de la justicia.

Por el momento, los vocales que han estudiado este asunto cuestionan el sistema de listas previsto por el Ministerio para realizar las sustituciones y refuerzos por no ser de carácter voluntario en todo tipo de órganos y exigen que quienes estén dispuestos a realizar las sustituciones sean retribuidos de forma puntual y adecuada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana