Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2012
 
 

Contra gitanos rumanos

La Audiencia de Barcelona reabre el caso de los panfletos xenófobos del alcalde de Badalona, García Albiol (PP)

14/09/2012
Compartir: 

La Sección Octava de Audiencia de Barcelona ha reabierto el proceso contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), por el reparto de unos panfletos electorales en abril de 2010 que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y la delincuencia de la localidad, y por otras declaraciones.

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Lo ha hecho al dejar sin efecto el sobreseimiento y archivo del caso que en junio decretó el Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona que no vio motivos para procesar al alcalde por los folletos en los que aparecía una fotografía con el lema 'No queremos rumanos' que vinculaban delincuencia y emigración, y que repartió junto a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

El juez de instrucción se limitó a considerar como excesos verbales algunas de las declaraciones del alcalde pero apeló a la libertad y al derecho del político de "expresar políticas de inmigración alternativas a la vigente".

Sin embargo, ahora la Audiencia de Barcelona ha resuelto en un auto del 5 de septiembre que a estas alturas del proceso aún no se está en condiciones de afirmar que el contenido de los folletos se puedan enmarcar en la libertad de expresión, y por tanto ha dejado la puerta abierta a que el contenido pueda ser constitutivo de un delito de provocación e incitación al odio e injurias contra colectivos.

Según el auto, las expresiones del alcalde representan objetivamente un ataque a la dignidad personal y al honor de todos lo miembros del colectivo de gitanos rumanos y pueden contener un "mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio".

RECURSO

La resolución de la Audiencia de Barcelona ha llegado después del recurso presentado por SOS Racisme y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic), al que se unió la Fiscalía.

Sin embargo, a mediados de junio la Fagic decidió retirase del recurso contra el archivo de la causa contra García Albiol después de reunirse con el propio alcalde, justificando que le daban un "voto de confianza" por la confianza que, según su presidente, José Santos, el Ayuntamiento había demostrado con el colectivo gitano.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana