Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/09/2012
 
 

Presunto desvio de fondos del gobierno balear a UM

La jueza del caso Voltor tilda las acusaciones del excontable de UM de "meras imputaciones sin sustento probatorio"

10/09/2012
Compartir: 

Rechaza imputar de nuevo a Flaquer en la pieza sobre Banif puesto que las imputaciones del excontable Llompart "carecen de consistencia"

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

La jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, ha calificado las acusaciones vertidas en el marco de esta causa por parte del excontable de UM Álvaro Llompart de "una mera imputación que carece de sustento probatorio", y ha atribuido sus declaraciones a "móviles exculpatorios, de enemistad o para conseguir beneficios procesales", más en concreto en relación a sus afirmaciones sobre el expresidente del partido regionalista Miquel Àngel Flaquer.

Así lo pone de manifiesto en un reciente auto, al que ha tenido acceso Europa Press, por el cual la titular del Juzgado de Instrucción número 10 ha rechazado imputar de nuevo a Flaquer en la pieza que investiga la transferencia presuntamente irregular de 1,2 millones de euros desde del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en Banif, y que en junio del pasado año le fueron sobreseídas al exdirigente 'uemita', defendido por el letrado Gaspar Oliver.

Y es que, después de que la Fiscalía solicitase la reapertura de esta pieza para el también exconsejero insular a tenor de las acusaciones de coimputados como Llompart y del exgerente del Inestur Antoni Oliver, la jueza se ampara en numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo para aseverar que las declaraciones incriminatorias "carecen de consistencia plena cuando, siendo únicas, no están mínimamente corroboradas por otras pruebas".

"La credibilidad objetiva de la declaración del coimputado [en este caso Llompart] precisa del análisis de la concurrencia de hechos o indicios externos que la doten de verosimilitud", incide la jueza en su resolución judicial, en la que subraya que esto no sucede ni en la deposición del excontable como tampoco en la de Oliver, que deberían ir acompañadas de alguna prueba que "mínimamente permita darles veracidad".

Es por ello que la magistrada considera que "no pueden considerarse suficientes para justificar la reapertura de las diligencias", en las que Llompart afirmó haber sido utilizado para abrir una cuenta en Banif que generase intereses en negro tanto para el exconsejero de Turismo Francesc Buils como para UM, y señaló que Flaquer estuvo presente en la comida que se organizó para concretar la operación.

Según llegó a manifestar el encausado, para la apertura presuntamente irregular de la cuenta se habló de unos intereses de entre el 4 y el 6 por ciento mientras que "a nivel B" se pactaron unas comisiones del 0,5 por ciento para UM y de "prevendas" y "buenas contraprestaciones" para Buils. Respecto al ágape, dijo que también estuvo él presente junto a un comercial de Madrid y el asesor de Banif Carlos Otero.

Sin embargo, el propio Flaquer afirmó, en una declaración voluntaria ante la jueza, que únicamente asistió a esta comida a petición de Buils, pero que posteriormente no tuvo participación alguna en los hechos como tampoco procedió a crear esta cuenta ni se lucró con ella. "Mi interés económico en la comida era ninguno y después me desvinculé totalmente", espetó tajante el exdirigente 'uemita'.

En el marco del caso Voltor se investiga un presunto desvío de fondos del gobierno balear a empresas controladas por la extinta Unió Mallorquina (UM) durante la pasada legislatura

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana