Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/09/2012
 
 

Recurso de apelación

La Audiencia de Barcelona absuelve al concejal de PxC en Vic (Barcelona) acusado de repartir panfletos xenófobos

07/09/2012
Compartir: 

La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de provocación al odio al concejal de PxC en Vic (Barcelona) y 'número tres' del partido en la localidad, Juan Carlos Fuentes, que había sido condenado por el Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) a un año y medio de prisión por repartir panfletos xenófobos contra los musulmanes durante las elecciones municipales de 2007, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Sala Quinta de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Fuentes y, además de su absolución, ha confirmado la del líder de PxC, Josep Anglada --ya exculpado por el juzgado de Manresa-- tras considerar que no alcanza a determinar "donde radica la provocación al odio", tal y como ha avanzado este jueves El País.

La sentencia califica el contenido de los panfletos de irónico y añade que "deben ser tomados por la población general como un ejercicio de reflexión según la convicción particular de cada ciudadano con opinión hacia los extranjeros".

El juzgado de Manresa absolvió en noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, al líder de PxC al considerar que no ha quedado acreditado que "la confección y/o difusión de dicho panfleto se realizase con el conocimiento y la autorización" de Anglada.

Sin embargo, condenó a Fuentes a un año y seis meses de prisión y a casi 5.000 euros de multa por un delito de "provocación al odio" al considerarlo responsable de haber encargado 3.000 copias del folleto que, en los últimos días de la campaña electoral de las municipales de 2007, repartió junto a otros militantes de PxC.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana