Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2012
 
 

CGPJ

El presidente del CGPJ y los cuatro nuevos magistrados del Constitucional tomarán hoy posesión de sus cargos

23/07/2012
Compartir: 

El magistrado Gonzalo Moliner tomará este lunes posesión como nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los cuatro magistrados pactados por PP, PSOE y CiU para el Tribunal Constitucional también tomarán posesión de sus cargos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Todos ellos prestarán antes juramento o promesa ante el Rey en un acto que acogerá, desde las 11.45 horas, el Palacio de la Zarzuela. Moliner tomará después posesión de su cargo ante los Plenos del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal en una sesión conjunta, que se celebrará a las 13.30 horas en el Salón de Plenos del Supremo.

El sucesor de Carlos Dívar será así nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, siguiendo lo establecido en el artículo 123 de la Constitución que precisa que el nombramiento del presidente del Supremo y del CGPJ se llevará a cabo en un real decreto refrendado por el presidente del Gobierno.

El presidente de la Sala de lo Social del Supremo, Gonzalo Moliner, se proclamó el pasado martes como máximo responsable de la Carrera Judicial al haber obtenido la mayoría de tres quintos del Consejo del Poder Judicial. Logró los 12 votos precisos por la ley, cinco sufragios en contra y tres votos en blanco.

TOMA DE POSESIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TC

Por su parte, el Tribunal Constitucional acogerá, a las 18.00 horas, el acto de toma posesión de los magistrados Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés.

El Pleno del Congreso de los Diputados nombró el pasado martes a los cuatro magistrados pactados por PP, PSOE y CiU para el Tribunal Constitucional al superar los tres quintos de la Cámara necesarios.

Fueron elegidos, a propuesta del PP, Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP y exmiembro de la Junta Electoral Central. El primero obtuvo un total de 270 votos a favor mientras que el segundo cosechó 260 apoyos.

Propuestos por los socialistas resultaron elegidos Encarnación Roca, propuesta por el Parlament en 2008 a instancias del PSC, y que cuenta con el visto bueno de CiU, y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Roca fue la candidata más apoyada con 289 votos a favor, mientras que Valdés sumó 282 votos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana