Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2012
 
 

"No se puede dividir la causa", dice el TS

El TSJCV instruirá la investigación sobre la visita del Papa a Valencia en 2006

18/07/2012
Compartir: 

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado que sea el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el que instruya la investigación sobre la visita del Papa a Valencia en el año 2006, dentro del 'caso Gürtel', según consta en un auto con fecha de este lunes. El Alto Tribunal cree que la causa no se puede dividir, y que es aconsejable una "unidad" en la investigación de la supuesta trama.

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El TS se ha pronunciado sobre esta cuestión después de que en septiembre de 2011, el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, le solicitara que declarase competente al tribunal valenciano para conocer de las contrataciones de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la constructora Teconsa por la visita del Papa a Valencia en los días 8 y 9 de julio de 2006. En concreto, a lo relativo al suministro en régimen de alquiler de pantallas de video, sonido y megafonía para TV.

Previamente, el TSJCV ya había acordado la inhibición --es decir, que había aceptado investigar-- de tres de las piezas del 'caso Gürtel': supuesto delito electoral; presunta financiación irregular del PP; y la presunta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur. Sin embargo, había rechazado instruir lo relativo a la visita del Papa, con lo que este asunto se quedó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El tribunal valenciano sostenía que como era el TSJM el que se estaba encargando de la causa principal --grueso de Gürtel--, le correspondía a él investigar todos aquellos delitos que aún cometidos en Valencia, no lo fueron por los aforados.

Pese a estos argumentos, el TS --de acuerdo también con lo solicitado por el ministerio fiscal-- ha afirmado que el que debe investigar la visita del Papa es el TSJCV. El Alto Tribunal afirma que el tribunal valenciano no ha aceptado, "como procedería", hechos, si no delitos, "llegándose a admitir respecto de unos mismos hechos la competencia de algunos de los delitos que podrían constituir y rechazando, sin embargo, la de otros".

El TS afirma que existe una "estrecha" vinculación entre todos los hechos que fueron objetos de la inhibición acordada por el TSJM: "todos ellos tienen como rasgo común y distintivo el conformar lo que podría denominarse 'rama valenciana del Grupo Correa'", asevera. A su entender, se trata de hechos justiciables cometidos en Valencia y vinculados básicamente a la actividad de Orange Market S.L. --empresa domiciliada en Valencia y dirigida por uno de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez--.

"MAYOR CONEXIÓN ENTRE SÍ"

Por ello, el Alto Tribunal considera que son infracciones que revisten "una mayor conexión entre sí" que con el resto de delitos objeto de investigación en el TSJM. Así, afirma que: "tanto la contratación pública como la privada --con el PPCV-- de Orange Market constituyen una unidad desde el punto de vista tributario, debiendo examinarse la regularidad de la primera y su efecto en las correspondientes deudas fiscales a la luz de la jurisprudencia sobre la tributación de rentas ilícitas".

Así, resume que las "irregularidades" en la contratación pública cuya competencia rechazó el TSJCV "guardan múltiples similitudes también con las cometidas en la contratación de Fitur". Además, "se extiende a numerosas consellerias en las que se generaliza esta forma de contratación irregular", asegura.

Por todo, indica que de la contratación de las empresas vinculadas a Francisco Correa con la Generalitat y con la televisión autonómica "resulta precisa una investigación conjunta al objeto de tener una perspectiva global que permita efectuar una correcta calificación jurídica de la misma".

Se trata --agrega-- de hechos "semejantes" asumidos en relación con la contratación de Fitur. Así, señala la contratación de Teconsa con la televisión valenciana "no es si no otro ejemplo más de contratación irregular obtenida por el entorno de Francisco Correa y con motivo de la cual se habrían entregado regalos al responsable de la misma, Pedro García".

Además, recuerda que de acuerdo con la documentación intervenida, a García le fueron regaladas supuestamente distintas prendas de vestir. En consecuencia, agrega: "el material probatorio que, en relación con la entrega de dichas dádivas, debe valorarse en ambos casos, es coincidente", dice.

YA DECLARÓ EN MADRID

Pedro García ya declaró en mayo en el TSJM por la visita del Papa. Durante el interrogatorio, en fase de instrucción, afirmó que los regalos que recibió de Álvaro Pérez eran "normales entre amigos" y que no tuvieron "nada que ver" con las adjudicaciones que el ente público realizó para cubrir la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006.

García descargó en los técnicos de la Mesa de Contratación del ente público valenciano la decisión de elegir a la empresa Teconsa para adjudicarle las tareas de montaje de los equipos de audio y vídeo que se utilizaron durante el V Encuentro Mundial de las Familias. "Yo sólo firmaba", aseveró.

Durante el interrogatorio, la fiscal Anticorrupción le preguntó al compareciente por los trajes de la tienda Milano de Madrid que habría recibido de Álvaro Pérez y por otras dádivas que le habrían hecho las empresas Easy Concept y Orange Market.

"Conozco a Álvaro de toda la vida, somos amigos y de ahí no viene ninguna relación comercial de nada", apuntó a su salida de la Audiencia Nacional. Ante el juez, García aseguró que 'El Bigotes', que le llamaba 'Peter', le sacaba la ropa más barata de Milano porque "conocía a los dueños y le hacían buen precio" aunque él siempre le "pagaba en efectivo" las prendas que le facilitaba.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana