Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2012
 
 

Era el preso más antiguo de España

Montes Neiro declara este martes por posibles injurias contra funcionarios de la cárcel de Albolote

17/07/2012
Compartir: 

El exrecluso Miguel Montes Neiro, que salió de prisión el pasado mes de febrero tras más de 35 años entre rejas y un indulto del Gobierno, declarará este martes, a las 11,00 horas, ante el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por las posibles injurias contra funcionarios de la cárcel de Albolote (Granada) por las que ha sido denunciado por la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

El exrecluso Miguel Montes Neiro, que salió de prisión el pasado mes de febrero tras más de 35 años entre rejas y un indulto del Gobierno, declarará este martes, a las 11,00 horas, ante el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por las posibles injurias contra funcionarios de la cárcel de Albolote (Granada) por las que ha sido denunciado por la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La declaración, que en primer lugar se había señalado para el pasado 11 de julio, tuvo que ser aplazada por necesidades del Juzgado. Montes Neiro había sido citado inicialmente en el Juzgado número 2 de Marbella, por residir en la provincia de Málaga, pero compareció en la sede judicial y solicitó hacerlo en Granada, adonde volverá para ofrecer su testimonio.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, del que es titular el magistrado Fernando Víctor Ramos, abrió diligencias por este asunto después de la denuncia de la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la cárcel granadina, que llevó ante la Fiscalía una entrevista que el exreo concedió a un medio de comunicación en la que calificó a los funcionarios de "borrachos", y dio a entender con sus palabras que son "vagos y arbitrarios", así como "partícipes necesarios en el tráfico de bebidas alcohólicas o de la venta ilegal de teléfonos móviles", y todo ello "en el ejercicio de sus funciones". Ya la Fiscalía Superior de Andalucía, que trasladó la denuncia a la Fiscalía Provincial de Granada, vio indicios de delito en sus manifestaciones. En un decreto fechado el 21 de marzo, consideraba que los hechos denunciados por Acaip, "a la vista de la documentación remitida, pudieran ser constitutivos de delitos" previstos en el Código Penal supuestamente efectuados con publicidad contra estos funcionarios.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público el 13 de marzo, el sindicato consideró que en aquella entrevista Montes Neiro "atenta de forma manifiesta" contra la "honorabilidad y la honestidad profesional" los funcionarios y "desprestigia gravemente su imagen". Para el sindicato Acaip, con sus palabras, Montes Neiro hace "a los funcionarios partícipes directos y necesarios en el tráfico interior en las prisiones de productos prohibidos, como es el caso de las bebidas alcohólicas o de la ilegal venta de teléfonos móviles", ya que da a entender --añaden-- que "este tráfico no se produciría si no es por el concurso necesario de los funcionarios". Aunque la denuncia se centró en una entrevista que Montes Neiro concede a un determinado grupo de comunicación, la cual también se remitió a la Fiscalía, desde Acaip aseguran que han sido muchas las ocasiones en las que el exrecluso ha puesto en duda la profesionalidad de los funcionarios.

ESTÁ "TRANQUILO" Según su hermana Encarnación, Miguel Montes Neiro está "tranquilo" ante este nuevo proceso judicial al que se enfrenta, pese a que la concesión del indulto por el que disfruta de libertad le impuso como condición no delinquir en los próximos años. "Lo que dijo en la entrevista en la que supuestamente los injurió era verdad. ¿Quién es la persona que puede introducir una botella de alcohol en una cárcel si no son los funcionarios? Hay presos que están borrachos. Él ha estado 36 años en la cárcel y sabe de lo que habla. Se refería en general, a lo que él vio, quizá los funcionarios de ahora no lo hagan", ha indicado a Europa Press su hermana

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana