Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2012
 
 

ETA

Dos acusados de enaltecer al etarra 'Jon Anza' dicen que querían denunciar la muerte "de un vasco cualquiera"

26/06/2012
Compartir: 

Dos acusados de realizar pintadas en las calles de Pamplona ensalzando al miembro de ETA Juan María Anza Antunez, 'Jon Anza', fallecido en marzo de 2010, han asegurado este lunes en el juicio celebrado en su contra en la Audiencia Nacional que solo querían denunciar la desaparición y muerte "de un vasco cualquiera" y que su apoyo no estuvo motivado por su pertenencia a la organización terrorista.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El cadáver de Anza fue identificado en Francia cinco días antes de los dos jóvenes realizaran las pintadas, confirmándose de ese modo el origen natural de su muerte, que tuvo lugar un año antes en Toulouse.

El miembro de ETA cumplió condena en España entre 1982 y 2002 por pertenencia a organización terrorista y fue también condenado, entre otros delitos, por el asesinato en 1981 del policía nacional Leopoldo García Martín.

Gaizka Pérez Ubani y Gorka Milagro --que se enfrentan a una petición fiscal de un año de prisión por enaltecimiento-- han admitido que fueron los autores de los grafitis y han explicado que su intención fue la de "denunciar" una situación que se comentaba por aquel entonces en Pamplona.

"Una persona apareció fallecida de pronto en un lado después de haber estado un año desaparecida", ha indicado Milagro que ha agregado que pretendían dar "apoyo a su familia".

"Fue algo totalmente espontáneo y no tuvo nada que ver con su condición de nada", ha agregado y ha añadido que las pintadas fueron "una manera de pedir que debía haber una investigación, una forma de pedir una explicación y que se buscara al culpable".

La responsable del Ministerio Público, Ana Noé, ha pedido al tribunal el pago de una multa por el daño a las comunidades de vecinos en cuyos edificios efectuaron las pintadas. También solicita nueve días de trabajos comunitarios por la comisión de una falta contra el patrimonio.

Considera que los dos jóvenes pintaron, junto a otras personas, carteles en la vía pública con las leyendas 'Jon, saludos y honra, soldado vasco', 'Jon soldado, te tenemos en nuestra memoria', 'Te queremos Jon', 'El pueblo no perdonará' y 'Pagaréis lo que habéis hecho'.

El Ministerio Público ha aportado testigos policiales y periciales que han apuntado a ambos acusados como autores de las pintadas y han asegurado que las manchas de pintura que presentaban cuando fueron detenidos corresponden con las halladas en los carteles de la pared.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana