Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/05/2012
 
 

Caso 'La Parrada' por una operación urbanística

El Fiscal rebajará la acusación de cohecho para el exalcalde de Manilva (Málaga) y defensas piden la nulidad

18/05/2012
Compartir: 

Los abogados alegan que el procedimiento parte de las escuchas telefónicas anuladas en la sentencia 'Ballena Blanca'

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha anunciado que modificará la acusación por cohecho en el caso 'La Parrada', sobre la operación urbanística desarrollada en la finca del mismo nombre, lo que conllevará una rebaja en la gravedad de la pena solicitada para los acusados, entre ellos el exalcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado. Por su parte, las defensas han pedido la nulidad del proceso, al entender que surge de las escuchas telefónicas del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, y que todas fueron anuladas en la sentencia.

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha retomado este jueves el juicio contra Tirado y otras tres personas más acusadas en la causa en la que se investigó la operación urbanística en la finca 'La Parrada' de Manilva, que supuso aumentar la edificabilidad en la parcela de 10 a 18 viviendas por hectárea, y permitió plusvalías de casi 92 millones de euros. Al que fuera alcalde del municipio se le acusa de haber recibido dinero para llevar a cabo dicho incremento y se enfrenta por ahora a una petición de dos años de cárcel.

El fiscal ha adelantado en esta sesión que al final del juicio cambiará la calificación por el delito de cohecho, al considerar que la resolución acordada por el entonces regidor, un convenio urbanístico, no se puede considerar un acto injusto, por lo que no se cuestiona. Esta modificación afectará a Tirado y a otros dos procesados acusados de cohecho por el supuesto ofrecimiento de dinero, como son el cuñado del exalcalde, como cooperador necesario, y el empresario Aki Kujala.

En el caso de éste último, el representante del ministerio público ha retirado el delito de blanqueo de capitales del que había sido acusado, una vez analizada la documentación remitida en comisión rogatoria desde Liechtenstein --motivo por el que se suspendió la vista oral en 2010-- y tras haber sido absuelto en la sentencia del caso 'Ballena Blanca', que, aunque no es firme, no se ha recurrido en lo que a él se refiere.

Las defensas, por su parte, han planteado como cuestión previa la nulidad del procedimiento al señalar que se origina de las intervenciones telefónicas realizadas en el caso 'Ballena Blanca' y entender que todas estas escuchas fueron declaradas nulas en la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que, según han dicho, no ha sido recurrida en este extremo ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía.

El fiscal, al respecto, se ha opuesto a esta nulidad, argumentando que el inicio de la investigación es una declaración que hizo el acusado Kujala cuando fue detenido por 'Ballena Blanca' y que en la sentencia de ese caso no se anularon todas las escuchas sino solo parte. La Sala, tras deliberar, ha acordado resolver en sentencia esta cuestión y continuar con el juicio, en el que este viernes declarará el exregidor, a quien encontraron en su casa 762.102 euros en efectivo cuando la registraron.

La Fiscalía sostiene en sus conclusiones provisionales que la empresa Royal Marbella Estates compró varios terrenos por valor de 9,7 millones de euros y luego los vendió por 117 millones, incremento "íntimamente relacionado" con el convenio alcanzado, con Tirado como alcalde, para aumentar la edificabilidad. Ante los problemas para vender los terrenos Kujala y otro socio acudieron al entonces regidor para lograr un aumento de densidad, con la "mediación" del cuñado de éste, que creó otra sociedad con el empresario.

Kujala ha declarado en esta sesión y ha asegurado que no tuvo reunión de trabajo con Tirado y "nunca" le dio a éste ni a su cuñado dádiva o regalo alguno. Ha explicado que tenía un contrato con la sociedad Royal Marbella Estates para buscar terrenos y que la empresa fue adquiriendo suelo de la finca, pero que él "no quería" vender el suelo en conjunto, sino por pastillas. Ha negado que la sociedad que creó con el cuñado del exregidor fuera para canalizar las comisiones supuestamente ilegales para éste y Tirado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana