Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/05/2012
 
 

La Generalitat destinará 105.000 euros a la asistencia jurídica en las prisiones catalanas

09/05/2012
Compartir: 

La Consejería de Justicia destinará 105.868 euros de subvención para la prestación este 2012 del servicio de orientación jurídica en las prisiones catalanas, que también garantizará la presencia de abogados en los centros.

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal y el presidente del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac), Antoni Molas, han firmado este martes un acuerdo por el que se prorroga el servicio que se lleva prestando desde 2005, informa la Generalitat en un comunicado.

De este modo, los internos podrán solicitar cualquier información jurídica a través de este servicio, así como asistencia letrada gratuita durante 60 horas semanales en las prisiones para evitar situaciones de indefensión por el hecho de que están privados de libertad.

El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria se prestará en La Modelo, la prisión de Joves, Wad-Ras, Brians I y II, Quatre Camins, Lledoners, Figueres, Girona, Ponent y Tarragona según el volumen de población penitenciaria.

DATOS 2011

El balance de este servicio en 2011 es de 4.567 consultas en el conjunto de prisiones catalanas, lo que representa un descenso por segundo año consecutivo, puesto que en 2011 se registraron 4.672 casos y en 2010, 4.748.

Por tipo de servicio, se realizaron un 31,49% de consultas en materia penitenciaria --trabajos en los centros o permisos-- y un porcentaje parecido en consultas sobre ejecución penal como la prisiones provisionales, los recursos y la revisión de sentencias.

En los asuntos de familia --divorcios, temas laborales o violencia de género-- se ha contado un 36,45% de las peticiones, en cuyo ámbito también se concentran la mayoría de asistencias jurídicas gratuitas que en total han sido 216 solicitudes.

Según Justicia, el perfil de usuario suele ser un interno entre 24 y 35 años de nacionalidad española, si bien cada vez es más frecuente que también lo utilicen los extranjeros, que actualmente representan un 45,90% del conjunto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución
  2. Estudios y Comentarios: Constitución y funcionarios; por José M. Aspas, Abogado
  3. Actualidad: Empleo acuerda con las CC.AA. la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo
  4. Agenda: Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)
  5. Tribunal Supremo: Declara el TS que el comprador de un bien adquirido mediante contrato de crédito puede ejercer frente al financiador los mismos derechos que tendría frente al vendedor
  6. Tribunal Supremo: El TS unifica la doctrina y declara que la sociedad de capital disuelta y liquidada, cuyos asientos registrales han sido cancelados, sigue manteniendo capacidad para ser parte demandada respecto de créditos sobrevenidos
  7. Tribunal Supremo: Fenecido un Convenio y transcurrido el plazo de ultraactividad del mismo, sin que exista convenio de ámbito superior aplicable, no procede por decisión de la empresa aplicar unas cláusulas del mismo y otras no
  8. Tribunal Supremo: Establece el TS que es compatible la aplicación conjunta de los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia
  9. Actualidad: El TSJC admite a trámite la querella contra los presidente de AMI y ACM, pero solo por presunta desobediencia
  10. Actualidad: Los síndicos del referéndum ignoran al TC, que estudiará mañana en Pleno una respuesta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana