Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/04/2012
 
 

Crimen de Cordovilla

El Tribunal Supremo confirma la pena de 22 años de prisión al inductor del crimen de Cordovilla (Navarra)

20/04/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 22 años de prisión (19 por un delito de asesinato y 3 más por obstrucción a la justicia) impuesta por la Audiencia de Navarra al inductor del crimen de Cordovilla, quien había sido denunciado por la víctima en un procedimiento judicial anterior, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia condenó en febrero de 2011 a penas de entre 20 años y 6 meses y 22 años y 2 meses a cinco procesado por el asesinato el 25 de abril de 2009 de una mujer, Yamiled Giraldo, en Cordovilla (Navarra).

Cuatro de los cinco condenados recurrieron. El único que no lo hizo fue el autor material de los disparos, que fue condenado a 21 años de prisión por el crimen y a 7 meses más por un delito de tenencia ilícita de armas.

En la sentencia, el Tribunal Supremo ratifica también la condena de 22 años y 2 meses fijada para la mujer juzgada como coautora del crimen (21 años por asesinato, 7 meses por obstrucción a la justicia y otros 7 por tenencia ilícita de armas), pero ha rebajado de 20 años y 6 meses de prisión a 16 años las condenas de otros dos procesados como cooperadores necesarios. El Supremo considera que no concurre la circunstancia agravante de precio estimada por la Audiencia de Navarra.

La sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Navarra indicó que Yamiled Giraldo fue asesinada por "venganza" después de que ésta declarara como testigo en un procedimiento judicial por prostitución y abusos sexuales.

El tribunal impuso a J.L.G., dueño del club de alterne que había sido denunciado por la víctima, 19 años de prisión por inducción al asesinato y 3 años más por un delito de obstrucción a la justicia, pena confirmada por el Tribunal Supremo.

LOS HECHOS

Según recogió la sentencia de la Audiencia de Navarra, encontrándose el propietario del club de alterne cumpliendo condena en prisión, "decidió él mismo acabar con la vida de Yamiled Giraldo, por haber sido acusado por ella" en el procedimiento penal citado anteriormente.

Así, a principios de 2009 contactó con otro de los procesados, P.A.G.P., que también se encontraba en prisión, para encomendarle que buscara personas que pudieran llevar a cabo el asesinato, según la sentencia. Éste aceptó el encargo y contactó con una tercer persona que sería la que, finalmente, encomendaría el crimen a los dos autores materiales, que percibieron 8.000 euros por cometer el asesinato.

A primeros de abril de 2009, los autores materiales, una mujer y un hombre, recibieron un adelanto de 4.000 euros, de los cuales la mayoría fue destinado a adquirir un coche y una pistola para cometer el crimen.

La mujer, según el fallo, llamó al teléfono de Yamiled Giraldo para concertar una cita falsa solicitándole sus servicios de esteticista explicándole que debía acudir a una boda. La procesada indicó a la víctima que debía acudir el día 25 de abril a las 8 horas a un domicilio de la localidad de Cordovilla.

Los dos autores del crimen se desplazaron a primera hora del día a Cordovilla. La víctima llegó al lugar del crimen acompañada de su hijo de 13 años. Cuando Yamiled Giraldo y su hijo se bajaron del vehículo, el autor material se acercó a ellos y disparó siete veces a la mujer. Posteriormente, volvió al coche, cogió otro cargador y disparó dos veces más contra la mujer.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana