Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2012
 
 

ETA

'Mobutu' se enfrenta hoy a su primer juicio en España por el asesinato de tres guardias civiles en 1980

19/04/2012
Compartir: 

El exnúmero dos de ETA Félix Ignacio López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', se enfrenta este jueves a su primer juicio en España por el asesinato de tres guardias civiles durante una prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en Salvatierra (Álava), hechos por los que la Fiscalía solicita una pena de 81 años de cárcel.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En su escrito de acusación provisional la fiscal Ana Noé solicita a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que imponga, en función del Código Penal que estaba vigente en el momento de los hechos, dos penas de 27 años de cárcel por asesinato cualificado y otra de otros 27 por atentado a agentes de las Fuerzas de Seguridad con resultado de muerte.

El etarra, que fue entregado temporalmente por las autoridades francesas en diciembre pasado, cumple una condena de 12 años de cárcel que el Tribunal de Lo Criminal de París le impuso en enero de 2010 por la compra internacional de armas.

Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó en noviembre al etarra Ignacio Aracama Mendía, alias 'Makario', a 61 años de cárcel e impuso otros 30 al expárroco de Salvatierra Ismael Arrieta Pérez de Mendiola por haber facilitado la información con la que se llevó a cabo. El Tribunal Supremo, sin embargo, redujo la condena al sacerdote a 12 años por dilaciones indebidas durante el proceso.

El atentado fue cometido cuando los tres etarras, que viajaban en un Simca 1200 que habían sutraído a punta de pistola en Vitoria dos días antes, dispararon contra los tres agentes de la Benemérita, que se encontraban conversando con el organizador de una competición ciclista que se desarrollaba en el municipio de Salvatierra.

Los agentes Avelino Palma Brioa y Angel Prado Mella fallecieron prácticamente en el acto, mientras que el tercero, el cabo primero José Vázquez Platas, quedó malherido e intentó ocultarse bajo un vehículo. Los etarras se dieron cuenta y le "arrebataron el último hálito de vida, acribillándolo a balazos", según recogía la sentencia. En el lugar de los hechos se recogieron 17 casquillos y 9 proyectiles del calibre 9 milímetros parabellum.

Durante el juicio oral, Aracama Mendía reconoció su participación en los hechos y exculpó de los crímenes a Arrieta. Sin embargo, el tribunal entendió que el antiguo párroco intervino como cómplice al facilitar la información necesaria para la comisión del atentado.

HUYÓ DESCOLGÁNDOSE DE UNA VENTANA

'Mobutu' y su pareja, la histórica etarra Mercedes Chivite Berango, cumplen condena en Francia por su militancia etarra y por haber utilizado unos 110.000 euros procedentes del impuesto revolucionario entre 2001 y 2004 para comprar armas y otros materiales para la organización terrorista. Ambos se casaron en prisión tras haber sido detenidos el 2 de abril de 2004 en una casa rural cercana a Angulema, en el oeste de Francia.

Nacido en Vitoria el 10 de mayo de 1960, López de la Calle Gauna fue detenido a raíz de la localización de los papeles incautados al exjefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, 'Susper' cuando se ocupaba de coordinar todos los aparatos de la organización terrorista y mantenía responsabilidades en el aparato internacional y en el político.

El que fuera número dos de ETA también fue detenido en Toulon (Fancia) el 17 de noviembre de 1994, junto con Pilar Zabala Mondragón, José María Olabarrieta Olabarrieta, Jesús María Zabala Muguira y Jesús María Altable Echarte, a quienes impartía un cursillo de especialización operativa.

'Mobutu' era entonces el responsable de la logística de ETA, y junto con 'Iñaki de Rentería' constituía el aparato militar de la cúpula de la banda. El resto de la dirección etarra estaba formada por Mikel Albisu Iriarte "Antza", responsable del aparato político, y José Michelena, responsable de 'mugas'.

En la madrugada del 13 de noviembre de 2000, 'Mobutu' logró escapar del hotel de Aubusson (Francia), donde se encontraba en residencia vigilada, descolgándose por una ventana del décimo piso con una cuerda confeccionada con sus propias ropas. Los tribunales franceses dictaron entonces una orden de búsqueda y captura.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana