Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/04/2012
 
 

Campeón

El TS impide a un juzgado de Madrid investigar la querella por calumnias del alcalde de Lugo contra Dorribo

03/04/2012
Compartir: 

El juez Soriano ve "prematura" la interposición de la querella y defiende que el farmacéutico puede "faltar a la verdad" como imputado

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha acordado no conceder licencia a un juzgado de Madrid para proceder en las diligencias previas incoadas tras la recepción de una querella criminal por un delitos de calumnias e injurias presentada por el alcalde de Lugo, José López Orozco, contra el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón'.

El regidor lucense presentó a comienzos de marzo una querella contra el industrial gallego por las acusaciones que vertió contra él cuando declaró, en calidad de imputado, ante el juez instructor del Supremo José Ramón Soriano. Dorribo habló el pasado 21 de febrero de "favores" al socialista en su comparecencia ante el alto tribunal.

En un auto dado a conocer este lunes, el juez Soriano rechaza conceder licencia para tramitar esta querella al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, del que es titular la magistrada Coro Cillán, al no observar en la declaración de Dorribo "nada tipificable como tales infracciones penales".

Además, el Alto Tribunal recuerda que la declaración se prestó en el trámite de diligencias previas -- fase en la que son secretas hasta la apertura del juicio oral-- y que el farmacéutico gallego compareció en concepto de imputado, "a quien asiste el derecho a faltar a la verdad", ante la defensa de las partes personadas y del Ministerio Fiscal.

A juicio del juez instructor, la querella es además "prematura" por cuanto el tipo del Código Penal hace referencia a calumnias e injurias vertidas en juicio, un trámite que esta causa aun no ha alcanzado.

A la vista de tales consideraciones y de la protección del derecho de defensa de Dorribo, el magistrado del Tribunal Supremo se opone a conceder esta autorización al juzgado de instrucción. Éste órgano estaba obligado a obtener la licencia del juez que conoce de las supuestas calumnias, en virtud del artículo 215. 2 del Código Penal.

QUERELLA DEL ALCALDE DE LUGO

El Ayuntamiento de Lugo informó en un comunicado que la querella fue presentada el pasado 2 de marzo ante los Juzgados madrileños por ser estos "los competentes", al realizarse las manifestaciones "presuntamente delictivas" en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En concreto, la querella recoge las declaraciones de Dorribo aparecidas en distintos medios de comunicación.

El regidor lucense ya había avanzado en febrero, en rueda de prensa, esta actuación y había ha negado las acusaciones del industrial farmacéutico que, según ha dicho, ha conocido a través de los medios de comunicación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana